Profesores López y Gamboa participan de encuentro académico LASA en Puerto Rico

Profs. López y Gamboa participan en encuentro académico LASA

El seminario se realizó en la ciudad de San Juan y contó con la participación de más de 5 mil expertos internacionales de las ciencias sociales provenientes de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Prof. Miguel Ángel López, Director Adjunto IEI
Prof. Ricardo Gamboa, Director de Posgrado IEI

Bajo el título “Precariedades, Exclusiones y Emergencias” la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) realizó su XXXIII Congreso Internacional 2015 en Puerto Rico, contando entre sus exponentes a dos destacados académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), el Director Adjunto, Prof. Miguel Ángel López y el Director de Postgrado, Prof. Prof. Ricardo Gamboa.

El ciclo de ponencias se realizó entre el 27 y 30 de mayo abordando diversos tópicos vinculados a tres grandes áreas temáticas: problemas sociales y laborales en América Latina, educación y mundo laboral en el ámbito académico; y las modalidades de intercambio de conocimiento.

En este contexto, el Prof. Gamboa realizó una exposición ampliada de su trabajo “Assessing Interest Group Influence in the Legislative Process: Chile, 2006-2014”, investigación realizada en conjunto con Carolina Segovia y Octavio Avendaño en el marco del Proyecto Fondecyt Nº 1140639 “Representación de Intereses en Chile: Los Grupos de Interés en el Proceso Decisorio Chileno”. El estudio concluye que -tal como ocurre en países desarrollados- los grupos empresariales en Chile resultan ser los más activos en materia legislativa, aumentando su nivel de participación en proyectos relativos al ámbito económico. Sin embargo, su tasa de éxito e influencia en el proceso de toma de decisiones resulta ser menor a la obtenida por otras colectividades.

El jueves 28 de mayo fue el turno del Prof. Miguel Ángel López, quien presentó su trabajo "Voting stability turnout instability in times of political disenchantement: the case of Chile", como parte del panel "Electoral reforms and changes in party fortune: Explaining instability in Latin American elections". La investigación constituye un análisis de la movilidad del voto entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2013, determinando así la procedencia de los sufragios que permitieron a Michelle Bachelet ganar finalmente el balotaje. El análisis ofrece además una perspectiva comparada de los programas de gobierno de los cuatro candidatos más populares, advirtiendo la existencia de una amplia convergencia entre sus propuestas.

Acerca de LASA

Con más de 9.500 socios, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la organización profesional más grande del mundo dedicada al estudio de América Latina, agrupando expertos provenientes de diversas disciplinas e iniciativas ocupacionales en todo el globo.

La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.