IEI co-organiza seminario Generación de Diálogo Chile-Perú

El coloquio se realizó en la ciudad de Arica y contó con la presencia de destacados académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad (IEI). El evento se enmarca en el proyecto binacional del que participa el IEI y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI), con al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Gustavo Soto Rector UNAP; Holger Haibach,  Representante de la Fundación Konrad Adenuer y Paz Milet, Coordinadora de Extensión y Responsable del "Grupo Generación de Diálogo Chile-Perú" en Chile.
Gustavo Soto Rector UNAP; Holger Haibach, Representante de la Fundación Konrad Adenuer y Paz Milet, Coordinadora de Extensión y Responsable del "Grupo Generación de Diálogo Chile-Perú" en Chile.
Fabián Novak, Director del IDEI; Roberto Arancibia Clavel,  Ex Director ANEPE; Pedro Gamio, Ex Viceministro de Energía de Perú;  Andrés Dockendorff,  ANEPE. Modera: Astrid Espaliat, Académica IEI
Fabián Novak, Director del IDEI; Roberto Arancibia Clavel, Ex Director ANEPE; Pedro Gamio, Ex Viceministro de Energía de Perú; Andrés Dockendorff, ANEPE. Modera: Astrid Espaliat, Académica IEI

En el marco del Proyecto “Generación de Diálogo Chile-Perú” académicos de ambos países se reunieron a compartir perspectivas desde el ánimo de fortalecer la relación bilateral, abordando diversos temas vinculados a aspectos clave de la política exterior chileno-peruana.

El seminario se realizó el pasado 5 de junio en la ciudad de Arica en las dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y contó con las palabras de bienvenida del Rector de la institución anfitriona, Gustavo Soto; el Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Holger Haibach; y la Coordinadora de Extensión del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y responsable del Proyecto en Chile, Prof. Paz Milet.

El ciclo de ponencias se estructuró en dos sesiones. La primera ronda de conferencias fue moderada por Jorge Montoya, ex Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. enfocándose en el análisis de rol de la paradiplomacia en la relación bilateral Chile-Perú. Como parte de este panel de expertos, expusieron los profesores Cristian Ovando, académico de la UNAP; Hugo Guerra, Director Ejecutivo Cátedra Perú y Cátedra de las Américas de la Universidad San Martín de Porres; Marcela Tapia, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE) y la abogada Rosa Bueno, socia del Estudio Fernández-Dávila & Bueno.

La segunda sesión abordó el tema de los desafíos de Chile y Perú en materia de seguridad y contó con las intervenciones de Fabián Novak, Director del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Roberto Arancibia Clavel, Ex General del Ejército de Chile y Ex Director Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE); Pedro Gamio, Ex Viceministro de Energía del Perú y académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de Andrés Dockendorff, Profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos Chile (ANEPE). La mesa fue moderada por la académica del IEI, Astrid Espaliat.

El evento contó también con la presentación del Consejo Binacional de la Juventud Tacna-Arica a cargo de Joan Roque y Luis Malla, donde los representantes de ambos países explicaron los lineamientos de esta organización que vela por estrechar los lazos entre ambos países a nivel cultural, académico, entre otras áreas.

Proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú

La iniciativa encabezada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS); viene promoviendo desde hace más de cinco años la construcción de una nueva relación basada en la confianza y el entendimiento mutuo entre ambos países.

El proyecto busca generar espacios de diálogo y cooperación entre actores de los dos países, a través de un proceso de aproximaciones sucesivas y acumulativas a nivel nacional y bilateral.