Últimos días para postular al Diploma "La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro"

Últimos días para postular al Diploma "La Relación Chileno-Peruana"

El programa se extiende desde el 22 de julio al 4 de noviembre, con clases vespertinas los días miércoles y viernes entre las 18:30 - 20:30 hrs. El postítulo se enmarca en el proyecto binacional "Generación de Diálogo entre Chile-Perú" a cargo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Diploma "La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro"

El Diploma está dirigido a profesionales graduados chilenos y extranjeros que estén interesados en estudiar en profundidad la relación bilateral entre Chile y Perú, abordándola desde una perspectiva multidisplinaria hacia la construcción de un clima de confianza mutua.

El programa busca capacitar a los alumnos en torno a temas que son centrales para ambos países, en aras de buscar soluciones sobre cómo subsanar las dificultades que pueden evidenciarse como obstáculos a nivel de política exterior, así como aportar desde la formación de capacidad crítica y analítica a comprender las distintas etapas de la relación chileno-peruana.

En esta dirección, las cátedras apuntan a profundizar y entregar elementos de análisis a los estudiantes en torno a aspectos clave para ambas naciones, incluyendo historia, relaciones comerciales, migración, estructura social y cultural, relaciones internacionales, así como aspectos de defensa y seguridad.

El curso está estructurado en 30 sesiones a realizarse todos los miércoles y viernes entre el 22 de julio y el 4 de noviembre. Las clases se realizarán en modalidad presencial en el auditórium del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile entre las 18:30 y 20:30 hrs., en base a clases lectivas y ejercicios prácticos culminando con un ensayo final al término del diploma. Los trabajos más destacados serán difundidos por los organizadores.

El postítulo contará con la participación de destacados académicos chilenos y peruanos, quienes darán vida a un ciclo de seminarios lectivos estructurados en conferencias a lo largo del programa. Entre los profesores visitantes cabe destacar la presencia de la ex embajadora de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Beatriz Ramacciotti; al historiador Ricardo Cubas y al sociólogo Fabricio Franco, académico de la Universidad Católica del Perú. Entregando la perspectiva local, dictarán clases el Premio Nacional de Historia, Sergio González; el embajador Mario Artaza; el general (R) Roberto Arancibia; la experta en migración, Carolina Stefoni y los académicos Paz Milet, Astrid Espaliat, José Morandé, Dorotea López, Ricardo GamboaFelipe Muñoz y Miguel Ángel López, entre otros.

Quienes estén interesados en postular, deberán hacer llegar sus antecedentes -incluyendo CV actualizado con fotografía, formulario de postulación y fotocopia legalizada de su Título Profesional o equivalente- a la brevedad posible, ya sea de manera presencial o vía correo electrónico a carocco@u.uchile.cl.

Para consultas sobre el programa, modalidades de pago y descuentos disponibles, comunicarse con Carolina Rocco al número +562 24961247.

Grupo Generación de Diálogo entre Chile y Perú

El postítulo se enmarca en el proyecto binacional “Generación de Diálogo entre Chile-Perú” a cargo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

El trabajo del Grupo -con más de 5 años de existencia- ha estado enfocado desde sus inicios en la construcción y fomento de una nueva relación entre ambos países, basada en la confianza y el entendimiento mutuo, a través de la participación activa de la sociedad civil.

En esta dirección, la iniciativa viene impulsando diversas actividades enfocadas en el intercambio académico, entre los que se cuentan el Diploma “La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro” y el concurso de ensayos académicos  “Integración y Buena Vecindad” dirigido a estudiantes universitarios chilenos y peruanos. Quienes deseen conocer detalles respecto del concurso, pueden acceder directamente a toda la información en el siguiente vínculo.