Delegación IEI destaca en Congreso Latinoamericano de Ciencia Política ALACIP 2015

Delegación IEI destaca en Congreso Latinoamericano de Ciencia Política

El encuentro se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de julio en Lima y contó con la destacada participación de los profesores Tatiana Rein, Ricardo Gamboa, Miguel Ángel López y Gilberto Aranda.

La Coordinadora Académica, Tatiana Rein, expone sobre "State Feminism" en Congreso ALACIP 2015
Prof. Ricardo Gamboa, Director de Postgrado del IEI presenta su trabajo "Régimen de Registro, Carácter del voto y Participación Electoral en Chile, 1890-1973".
Prof. Gilberto Aranda, Director de Investigación del IEI participa de las actividades del Congreso ALACIP 2015
El Director Adjunto del IEI, Prof, Miguel Ángel López, expuso dos de sus estudios más recientes en ALACIP 2015.

Una sobresaliente participación tuvieron los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) en el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) en su versión 2015.

Con una masiva asistencia de expertos provenientes de diversos países de Latinoamérica, el evento realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú reunió más de 1400 ponencias, 14 eventos especiales y 3 conferencias principales distribuidas entre tres días de debate, intercambio académico y reflexión en torno a la Ciencia Política.

Las conferencias fueron organizadas en 350 paneles divididos en ocho áreas temáticas: Teoría Política; Política Comparada; Participación y Representación de Actores Sociales; Instituciones Políticas y Conflictos Interinstitucionales; Metodología en Ciencia Política; Relaciones Internacionales; además de Administración Pública y Políticas Públicas.

Durante la jornada inaugural y abriendo las conferencias de la delegación IEI, el Prof. Miguel Ángel López presentó su trabajo “Testing the Mood Theory in Chile: Do Chileans Really Care About Foreign Policy?”, donde realizó un análisis ampliado de la Encuesta “Chile y el Mundo”, revelando la percepción de la opinión pública en materia de política exterior. Contrario a lo propuesto por la “teoría del ánimo”, el estudio del Prof. López demuestra que los chilenos no sólo están interesados por el ámbito internacional, sino que dicho interés se ha mantenido bastante estable en el tiempo, más allá de la coyuntura.

En su segunda intervención del día, el Director Adjunto del IEI participó como moderador del panel "Policy-making and Coalition Management", organizado por el Grupo de Estudios del Ejecutivo (GEE), donde expuso su trabajo “Presidential Agenda Setting in Foreign Policy: Chile (1964-2013)”, presentando un análisis de los cambios y continuidades de las agendas presidenciales en política exterior durante los últimos cincuenta años.

El día jueves fue el turno de la Prof. Tatiana Rein, quien presentara su trabajo “State feminism en el Cono Sur. Influencia del movimiento feminista en las políticas públicas a partir de alianzas con las agencias de políticas para las mujeres”. El análisis se basa en una comparación cualitativa de la situación en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, concluyendo que, en aras de aumentar las opciones de influencia del movimiento feminista, las agencias deben centrar sus esfuerzos en abrir canales con estos fines. El nivel de influencia en las políticas públicas basados en esta cooperación -señala la investigadora- dependerá de la cercanía de quien encabece la agencia con el movimiento y sus ideas, así como de la orientación de la misma y el tema específico sobre el que se quiere influir. Lo anterior, sumado a la jerarquía de la agencia dentro del aparato gubernamental, además del objeto que se desee influenciar, sea éste una política pública o una legislación.

Por la tarde, correspondió la participación al Director de Postgrado del IEI, Prof. Ricardo Gamboa, quien dictó la conferencia “Régimen de Registro, Carácter del voto y Participación Electoral en Chile, 1890-1973”, en el marco del panel “Estudio sobre elecciones en América Latina”.

En el mismo horario, el Prof. Gilberto Aranda reflexionó sobre el tema “Los liderazgos nacionales en la arquitectura institucional de la región”, como parte de la mesa “Teoría y Casos de Análisis de Política Exterior en América Latina”, organizada por el Grupo de Relaciones Internacionales (GRI). El también Director de Investigación del IEI se refirió a la relevancia de determinadas ideas en política exterior, con énfasis en la cooperación y la integración regional, en el contexto del proyecto Fondecyt # 11130638 "La influencia de las corrientes partidarias y los liderazgos nacionales en la arquitectura institucional de la región".

Acerca de ALACIP

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) es una organización científica internacional sin fines de lucro, integrada por académicos, investigadores y profesionales, destinada a promover el desarrollo de los estudios en Ciencia Política sobre América Latina y el Caribe.

La asociación cuenta con 21 grupos de investigación, cuyo propósito es facilitar el contacto y la colaboración entre académicos especializados en una misma área temática, así como contribuir a la calidad de la investigación y el desarrollo de la disciplina en la región.