IEI y CEIUC se unieron en seminario sobre Prospectiva y Estrategia

IEI y CEIUC se unieron en seminario sobre Prospectiva y Estrategia

El coloquio organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC) y el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE) en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI); contó con las intervenciones de los senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic; el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar; el Director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre; además de un panel de expertos en materia de medioambiente.

Sergio Bitar, Presidente Consejo Chileno de Estrategia y Prospectiva  (CChPE)
Sergio Bitar, Presidente Consejo Chileno de Estrategia y Prospectiva (CChPE)
Juan Emilio Cheyre, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC)
Juan Emilio Cheyre, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC)
Senadora Carolina Goic, miembro de la Comisión Desafíos de Futuro del Senado.
Senadora Carolina Goic, miembro de la Comisión Desafíos de Futuro del Senado.
Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Carlos de Miguel, Jefe Unidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) - Naciones Unidas
Carlos de Miguel, Jefe Unidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) - Naciones Unidas
Paulina Calfucoy, representante del proyecto MAPS Chile.
Paulina Calfucoy, representante del proyecto MAPS Chile.

Con éxito de convocatoria se realizó en el auditórium Gustavo Lagos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) el seminario “Mirando al Horizonte: Escenarios del Futuro para un Chile Sustentable”, en aras de abordar el compromiso internacional que asumirá Chile a partir del 2020 en materia de cambio climático, así como la importancia de las políticas públicas que se están desarrollando en este sentido.


Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del ex ministro y presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE), Sergio Bitar, quien se refirió a la importancia de la planificación estratégica en aras de instalar y extender los estudios de futuro vinculados a la toma de decisiones, reforzando la capacidad de anticipación y cooperación para enfrentar a tiempo los desafíos globales.


A continuación, el Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), Juan Emilio Cheyre, realizó la presentación del Cuaderno de Difusión Nº 9 titulado ¨Prospectiva y Estrategia: Visión de Futuro para las Políticas Públicas¨. El volumen corresponde a la novena publicación de esta serie de documentos, que compila investigaciones vinculadas a un tema central, abordado por diversos autores con un enfoque interdisciplinario. El objetivo de esta edición apunta a profundizar el conocimiento en materia de prospectiva y estrategia, propiciando una instancia en que los aspectos teóricos allí descritos se traduzcan en acción en la forma de políticas públicas con visión de futuro.


En su intervención, la senadora y miembro de la Comisión Desafíos de Futuro de la Cámara Alta, Carolina Goic, realizó un análisis de la situación actual en la materia, advirtiendo que los procesos actuales hacia las políticas públicas tienden a ser reactivos, lejos de ser consecuentes con una línea más estratégica y planificada de largo plazo. La parlamentaria señaló que la región carece de una mirada de desarrollo, instando a un cambio hacia transformaciones más estructurales, basadas en un debate compartido con una mirada integral, aspirando a una sociedad más inclusiva , sostenible y con mayor equidad.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, reflexionó sobre los procesos dinámicos que involucra la planificación prospectiva, incluyendo redes, capacidades, visiones estratégicas y sentimientos compartidos, estructurados en base a una mixtura de opciones metodológicas en la elaboración de las políticas públicas. En este sentido, el senador y también integrante de la Comisión Desafíos de Futuro recalcó la importancia de los procesos de modernización a nivel ministerial, remarcando la necesidad de decisiones políticas que permitan avanzar hacia procesos identitarios y el restablecimiento de las confianzas en las instituciones.

Chile y sus desafios medioambientales en perspectiva

El Jefe de la Unidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Carlos de Miguel, se refirió a la situación actual que vive Chile en materia medioambiental y sus potenciales efectos vinculados al cambio climático, así como la proyección de escenarios considerando o no determinadas medidas de mitigación.


El estudio realizado por CEPAL apunta a evaluar impactos, plantear medidas de adaptación y realizar un análisis de las mismas, en aras de dimensionar, por ejemplo, potenciales efectos de la subida del nivel del mar de largo plazo y ante eventos extremos, los cambios en la dirección de los vientos y el oleaje, erosión, inundación, sedimentación, impacto en las estructuras portuarias, entre otros. Estudios, que se tornan extremadamente relevantes en el diseño de escenarios prospectivos para Chile, considerando los impactos del fenómeno en sectores como la agricultura, infraestructura, salud, economía, y ecosistemas.


Cerrando el panel, la socióloga Paulina Calfucoy presentó los resultados del proyecto MAPS (Mitigation Action Plans & Scenarios, por sus siglas en inglés), que combina un ejercicio científico mediante la modelación de escenarios y opciones de mitigación de largo plazo, con un proceso de participación organizada e informada de diversos actores relevantes del país.


MAPS Chile es un proyecto del Estado chileno a cuatro años plazo (2012-2015) que nace de un esfuerzo de cooperación sur-sur para hacer frente al cambio climático y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono. El proyecto genera información a partir de investigación sobre las posibles trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, innovando en la incorporación de actores estratégicos del país a través de un proceso participativo en el desarrollo de la investigación y la definición de medidas de mitigación.


La profesional exhibió resultados y proyecciones de tres escenarios (optimista, medio, pesimista) considerando los efectos y costos de las medidas paliativas involucradas. Las proyecciones más optimistas para el 2030 aspirarían a una reducción de hasta un 45% de las emisiones, considerando una inversión de hasta un 7,4% del ingreso nacional.


Los informes emanados de MAPS Chile tienen por objetivo proponer y evaluar medidas de mitigación, considerando las prioridades del desarrollo del país para informar el compromiso voluntario internacional de reducción de emisiones del país al 2020 y el potencial compromiso vinculante bajo el acuerdo climático, a concretarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a realizarse en París en diciembre de 2015.

El evento fue moderado por la Prof. Paz Milet, Coordinadora de Extensión del IEI y Directora del CChPE.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.