IEI mantiene representación en Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores

IEI mantiene presencia en Consejo de la Sociedad Civil de Cancillería

El Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), Prof. Walter Sánchez González, fue reelecto Consejero del organismo consultivo de Cancillería en representación del IEI en la categoría "Centros de Estudio y Universidades". El nuevo Consejo comenzará a desempeñar sus funciones en pleno a partir de septiembre de 2015.

El Prof. Walter Sánchez González representará al IEI en el Consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de RR.EE.
El Prof. Walter Sánchez González representará al IEI en el Consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de RR.EE.

La elección se llevó a cabo entre el 20 y 22 de agosto de manera electrónica entre todas las organizaciones sin fines de lucro en Chile y en el Exterior que dentro de los plazos exigidos por el Consejo, se acreditaron para sufragar en las siguientes categorías:

  • Organizaciones sobre Derecho Internacional;
  • Organizaciones sobre género y políticas sobre la mujer;
  • Organizaciones LGTBI;
  • Organizaciones sobre los pueblos originarios;
  • Organizaciones sobre niños y jóvenes;
  • Organizaciones de derechos humanos y democracia;
  • Organizaciones sobre seguridad internacional y humana;
  • Organizaciones sobre medioambiente y asuntos marítimos;
  • Centros de Estudios y Universidades;
  • Organizaciones u organismos internacionales relacionados con las temáticas de Naciones Unidas o vinculados a integración regional y seguimiento de cumbres internacionales;
  • Organizaciones de chilenos en el exterior.


Los consejos de la sociedad civil son instancias de carácter democrático, cuyo fin es fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, posibilitando la participación de los mismos en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas. Se componen de representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro relacionadas con las temáticas de competencia de las instituciones públicas.


El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de RR.EE. está conformado por 15 Consejeros, además del Ministro de Relaciones Exteriores o quien éste designe en su representación, un Secretario Ejecutivo nombrado por el Canciller y un Secretario de Actas a cargo de la temática de participación ciudadana.


Los Consejeros no reciben remuneración alguna por su desempeño, siendo electos por un término de cuatro años, pudiendo ser reelegidos para el periodo siguiente.

La primera sesión plenaria del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de RR.EE. 2015 tendrá lugar el día jueves 3 de septiembre en las dependencias de Cancillería.


Participación Ciudadana

Los Consejos de la Sociedad Civil constituyen además un mecanismo de “Participación Ciudadana” en la Gestión Pública, en tanto contribuyen a la construcción social de las políticas públicas que -conforme al interés general de la sociedad democrática- da respuesta o amplía los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las personas y de las organizaciones o grupos en que se integran.


En el marco de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación en la Gestión Pública, la participación ciudadana constituye un eje sustantivo para el desarrollo de una mejor democracia y la construcción de ciudadanía, permitiendo a los ciudadanos en su calidad de individuos y miembros de organizaciones asociativas, influir en el diseño, toma de decisiones y ejecución de las políticas públicas.

Los resultados completos de la elección de Consejeros 2015 están disponibles en el siguiente vínculo.

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.