Prof. Paz Milet presenta libro sobre relaciones China-América Latina en Congreso FLACSO 2015

Prof. Paz Milet presenta libro en Congreso FLACSO 2015

El texto titulado "China en América Latina y el Caribe: Escenarios Estratégicos Subregionales" fue editado por FLACSO con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y lanzado oficialmente en el marco del III Congreso Latinoamericano Caribeño de Ciencias Sociales realizado en Quito, Ecuador.

Alonso Brenes, de FLACSO Costa Rica; Horst Grebe y Bernardo Requena, representantes de CAF; Adrián Bonilla, Secretario General de FLACSO y la Prof. Paz Milet, Coordinadora de Extensión del IEI.
Adrián Bonilla presenta publicación sobre relaciones América Latina-China en Congreso FLACSO 2015

La presentación del libro se realizó el día 26 de agosto de 2015, en el marco de un evento especial que contó con la presencia del Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Adrián Bonilla y la Coordinadora de Extensión del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), Prof. Paz Milet -en su calidad de coeditores- además de Bernardo Requena y Horst Grebe, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Bajo el título “China en América Latina y el Caribe: Escenarios Estratégicos Subregionales”, el trabajo estudia las relaciones de la República Popular China con América Latina, a partir de un análisis por subregiones geográficas (México, Brasil, el Caribe, la región Andina, el Cono Sur y Centroamérica), priorizando la dimensión estratégico-política por sobre la comercial y financiera.

En su prólogo, Adrián Bonilla reflexiona sobre la importancia del gigante asiático como uno de los principales vectores de la transformación de la economía mundial, ocupando a partir de la década pasada un lugar preponderante en el comercio exterior de América Latina. “La intensidad y los rasgos característicos de las relaciones económicas chino-latinoamericanas difieren notablemente según los países, al igual que son diferentes los impactos que se derivan de la penetración de productos chinos en los mercados que anteriormente eran abastecidos por las economías latinoamericanas”.

Bonilla destaca “la ausencia de un modelo único de relacionamiento entre las economías latinoamericanas y la china, así como también la falta de políticas comunes de la región respecto a este país”, enfatizando como punto crítico para la región el establecimiento de estrategias y políticas compartidas respecto de su relación con Asia, en aras de corregir las asimetrías existentes.

Respecto al aporte de la publicación, Bonilla subraya el “esfuerzo de análisis de las prioridades de China en su vinculación con los países latinoamericanos, buscando identificar preliminarmente patrones característicos respecto de algunos países y subregiones de América Latina”, hacia la construcción de una agenda de largo plazo en las relaciones económicas China-América Latina.

El libro corresponde a un set de monografías de alcance regional, subregional y bilateral, presentadas en abril de 2014 en la sede de FLACSO México, e incluye artículos de diversos autores.

El texto completo está disponible en formato digital para descarga gratuita y libre acceso al público en sus versiones inglés y español desde el siguiente vínculo.

Congreso FLACSO 2015

El texto fue presentando en el contexto del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, organizado por FLACSO Ecuador y realizado en la ciudad de Quito del 26 al 28 de agosto de 2015. El seminario apuntó a generar una reflexión del estado actual de las ciencias sociales en la región, así como explorar los aportes académicos en esta dirección desde América Latina.

El ciclo de ponencias se estructuró en seis áreas de discusión “Desarrollo, Ambiente y Territorio”, “Antropología, Historia y Humanidades”, “Estudios Internacionales y Comunicación”, “Asuntos Públicos”, “Asuntos Políticos” “Sociología y Estudios de Género”; cada una con tres ejes temáticos, en aras de suscitar debates ubicados en las fronteras de sus respectivos campos, informados por las especificidades y los retos que enfrenta la región.