Prof. Gilberto Aranda publica artículo sobre minas antipersonales en la frontera Chile-Bolivia

Prof. Gilberto Aranda publica artículo sobre frontera Chile-Bolivia

El artículo redactado en coautoría con Sergio Salinas analiza los alcances del proceso de desminado en la zona de frontera.

Prof. Gilberto Aranda publica artículo sobre proceso de desminado en la frontera chileno-boliviana

Bajo el título “Minado-desminado humanitario en la frontera de Chile-Bolivia: Una dinámica gradual”, el texto publicado en el último número de la revista mexicana “Frontera Norte” aborda el proceso de retiro de minas en la frontera chileno-boliviana desde la dicotomía control/integración.

El artículo analiza las medidas de seguridad aplicadas por Chile durante 30 años en la frontera con Bolivia, a través de una de las políticas más agresivas de la teichopolítica: el sembrado de minas que construyeron un verdadero muro explosivo entre ambos países.

En este contexto, el Prof. Gilberto Aranda, Coordinador de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en asociación con Sergio Salinas examinan las razones que llevaron a Chile a disminuir el resguardo fronterizo mediante la decisión de desminar el territorio limítrofe en los últimos años.

El ensayo es el resultado de la revisión de artículos de prensa, comunicados oficiales y el análisis bibliográfico de la literatura relacionada al tema fronterizo entre Chile y Bolivia de las últimas décadas, incluyendo las polémicas y la pérdida de confianza que el retraso en el proceso de desminado comprometido por Chile habría provocado en torno a la relación bilateral entre ambos países.

El texto se encuentra disponible en versión digital desde el siguiente vínculo.

Revista Frontera Norte

Es una publicación indexada de carácter bilingüe, editada semestralmente por el Colegio de la Frontera Norte, con el objeto de difundir trabajos de investigación originales de excelencia que aborden la problemática fronteriza tanto en el contexto nacional como internacional. La revista publica también aportaciones teóricas relevantes en cualquier campo de las Ciencias Humanísticas y Sociales.

La revista Frontera Norte pertenece a diversos índices y bases de revistas nacionales e internacionales, tales como: Índice de Revistas Científicas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológicas (Conacyt), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase), Directory of Open Acces Journal (DOAJ), Handbook of Latin American Studies (HLAS), Hispanic American Periodical Index (HAPI), Latin American Network Information Center (LANIC), Portal de Revistas de la Red Clacso, Public Affairs Information Service (PAIS International), Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (RedALyC), Scientific Electronic Library Online (SciElo-México), Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Latindex), Ulrich’s Periodicals Directory.