Con éxito culmina Curso de Servicios organizado por la Cátedra OMC/IEI

El programa contó con la participación de destacados expertos de la Organización Mundial de Comercio y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), quienes analizaron diversos aspectos vinculados al ámbito comercial en el área de servicios.

Juan Marchetti, Secretario del Comité de Comercio en Servicios Financieros de la OMC, dicta charla inaugural del Curso Intermedio de Servicios en el IEI.
Nanno Mulder de CEPAL dicta conferencia "América Latina en el Comercio de Servicios".
Curso Intermedio de Servicios organizado por la Cátedra OMC del IEI convocó a más de 30 participantes.
Prof. Francisco Prieto y Juan Marchetti participan del "Mediodía Comercial".
"Mediodía Comercial" es una instancia de debate organizada por la Cátedra OMC del Instituto de Estudios Internacionales.

Con una importante convocatoria y amplio interés por parte de los asistentes culminó el Curso Intermedio de Servicios realizado en el marco de la Cátedra OMC del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El ciclo de tres días reunió a importantes exponentes en materia de servicios, quienes analizaron diversos temas vinculados a aspectos de desarrollo, cadenas globales de valor, promoción de exportaciones en servicios, entre otros.

El encargado de abrir el curso fue el académico Juan Marchetti, Consejero de la División de Comercio de Servicios y Secretario del Comité de Comercio en Servicios Financieros de la OMC, quien dictó la conferencia “Los servicios en el comercio internacional y las cadenas de valor”. En la oportunidad, el economista destacó que en la actualidad la especialización productiva se ha trasladado al mundo de los servicios representada en la especificación de tareas (trading tasks), agregando además que "las cadenas de valor de servicios tienden a ser más globales que las del sector manufacturero".

Marchetti dictaría además las clases magistrales sobre “Servicios y Desarrollo”, “Las Negociaciones sobre comercio de servicios post-Bali y los temas comerciales del siglo XXI”, cerrando el ciclo con la conferencia “Medición y cuantificación de las barreras al comercio de servicios”.

El seminario contó también con la participación del Oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL y co-fundador de la Red Latinoamericana para la Investigación y Política en Servicios (Redlas), Nanno Mulder, quien presentara su ponencia “América Latina en el Comercio de Servicios”.

Completando el panel de conferencistas, el Asesor para la OMC y académico del IEI; Prof. Francisco Prieto presentó su conferencia “Promoción de exportaciones de servicios ¿Política industrial?”.

El curso dio paso al ya tradicional “Mediodía Comercial”, un espacio de debate que organiza una vez por mes la Cátedra OMC en conjunto con el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC) del IEI, ocasión en que Juan Marchetti compartiera una charla abierta con estudiantes, reflexionando sobre el tema: “Negociación en el Comercio de Servicios”.

Cátedra OMC

El Programa de Cátedras OMC fue creado para respaldar y promover actividades académicas relacionadas con el comercio, en universidades e instituciones de investigación de países en desarrollo y menos adelantados. Desde 2009, la OMC viene adjudicando cátedras a diversas instituciones por un período de cuatro años, entre las que se cuenta la vigente con el IEI, a cargo de la Prof. Dorotea López Giral.

Las entidades docentes a las que se adjudica una Cátedra OMC reciben apoyo para la elaboración de programas de estudio, investigación y actividades de divulgación, tales como el curso de servicios recientemente organizado en conjunto con Redlas.

Los principales objetivos del programa se resumen de la siguiente manera:

• forjar relaciones duraderas con instituciones de países en desarrollo, mediante el apoyo financiero a las instituciones beneficiarias por un período de cuatro años como máximo
  • proporcionar apoyo pedagógico para la preparación y celebración de cursos sobre política comercial y asuntos relacionados con la OMC en universidades
  • fomentar la investigación continuada de cuestiones relacionadas con el comercio y ponen de relieve la utilidad de las investigaciones existentes para las políticas; las universidades a las que se adjudica una cátedra debería cooperar con las demás instituciones del Programa mediante la realización de investigaciones conjuntas, la celebración de acuerdos de enseñanza compartida y los intercambios de estudiantes y de personal académico
  • fomentar la divulgación/comunicación: las universidades a las que se adjudica una cátedra OMC deben organizar actividades públicas encaminadas a divulgar los trabajos de investigación y promover el debate sobre el comercio internacional y la cooperación comercial.