Prof. Gilberto Aranda publica artículo sobre ciberdefensa

Prof. Gilberto Aranda reflexiona sobre ciberdefensa

El texto corresponde a una colaboración entre el Coordinador de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), junto a los investigadores Jorge Riquelme y Sergio Salinas.

Revista Línea Sur N° 9

El estudio forma parte del volumen N° 9 de la Revista de Política Exterior “Línea Sur”, editada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que reúne artículos vinculados a temas de “Vigilancia Masiva, Espionaje y Gobernanza Mundial de Internet”.

En su artículo “La ciberdefensa como parte de la agenda de integración sudamericana”, el Prof. Gilberto Aranda y sus coautores destacan que los estados de América del Sur se encuentran aún en una etapa incipiente en la materia, aunque ya han asumido una tarea conjunta para trabajar en pos de objetivos comunes.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que este rumbo “ha sido apuntalado por el auge de gobiernos de izquierda y centroizquierda que expresan una orientación nacionalista y defienden intereses en los procesos de integración. Su accionar no prioriza (ni descuida) el factor comercial, y sus dinámicas se enfocan en una agenda regional política y de desarrollo. Esta dinámica, que explica la génesis de la Unasur, también está en la base de la CDS (Consejo de Defensa Sudamericano), entidad responsable de la coordinación estratégica y militar dela región, y la encargada de los temas de ciberdefensa.”.

Los ensayistas puntualizan que el siguiente paso en este camino apunta a consolidar una “condición de riesgo controlado” a nivel regional, en aras de dar respuesta a posibles ataques cibernéticos, advirtiendo que existen avances promisorios, principalmente gracias al rol que ha cumplido la CDS y al impulso de los países que han encontrado puntos de acuerdo.