Prof. Sofía Boza presenta en conferencia internacional sobre seguridad alimentaria

Prof. Sofía Boza presenta en EE.UU. sobre seguridad alimentaria

La Doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinadora del Núcleo en Desarrollo Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) presentó un adelanto de su investigación sobre desperdicio de alimentos, producto del rechazo de exportaciones agropecuarias.

Prof. Sofía Boza junto a su trabajo en el Barton Hall de la Universidad de Cornell.
Sesión plenaria inaugural de la II Global Food Security Conference, Ithaca-EE.UU.

La académica del IEI, Sofía Boza, participó como expositora en la II Global Food Security Conference, realizada entre el 11 y el 14 de octubre en la ciudad de Ithaca, NY, en EE.UU. El evento fue organizado en conjunto por las universidades de Cornell y Columbia, con el objeto de presentar el estado de la investigación actual en distintas disciplinas afines respecto a la seguridad alimentaria.

El trabajo presentado por la economista lleva por título “Case studies of Latin American food related export refusals” (“Casos de Estudio en Latinoamérica Relativos al Rechazo de Exportaciones Alimentarias”), realizado en coautoría con Juan Rozas y Rodolfo Rivers. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio aún en desarrollo, enfocado en las pérdidas de alimentos debido a los rechazos de exportaciones por motivos sanitarios y fitosanitarios en las fronteras de los principales mercados de destino. Para ello, se analizaron las relaciones comerciales entre tres países de América Latina en calidad de exportadores de productos alimenticios (Chile, República Dominicana y Costa Rica), considerando el papel de la Unión Europea y Estados Unidos en su rol de importadores.

“La posibilidad de asistir a este encuentro ha sido una tremenda oportunidad tanto para mostrar los primeros resultados del trabajo, como para recibir nuevas perspectivas al respecto, de gran utilidad para los siguientes pasos de la investigación”, señaló la catedrática.

La Prof. Sofía Boza es Licenciada en Economía de la Universidad de Sevilla, Phd. en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinadora del Núcleo en Desarrollo Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI).

II Conference on Global Food Security

El encuentro congregó a más de 300 expositores de los 5 continentes en torno a diversas temáticas, en aras de comprender en profundidad aspectos económicos, políticos, sociales, tecnológicos, biofísicos y comportamentales vinculados a la seguridad alimentaria.

La conferencia abordó el análisis global y local en relación al tema, incluyendo aspectos, tales como: política públicas, intensificación de los sistemas de producción, cadenas de valor, fuentes seguras y sustentables de alimentos, avances tecnológicos en materia de producción alimentaria, reducción de desperdicios y pérdidas en el sector alimentos, disminución de riesgos en la producción y distribución de productos agropecuarios vinculados al cambio climático, comportamiento del consumidor, seguridad nutricional y programas de asistencia alimentaria, nexo agricultura-nutrición-salud, entre otros.

Para 2050, el planeta necesitará abastecer de alimentos a más de 9 billones de personas, mientras un panorama con mayores ingresos y patrones de urbanización inevitablemente traerán consigo cambios en la dieta. Un desafío, que además deberá hacer frente a la tríada de amenazas que representan la malnutrición/desnutrición, obesidad y la deficiencia en macronutrientes, en un panorama en que la seguridad alimentaria ya es un tema crítico a nivel mundial, siendo uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) definidos por Naciones Unidas (ONU).