XII Encuentro Bilateral del Grupo Generación de Diálogo Chile-Perú en Lima

XII Encuentro Bilateral Grupo Generación de Diálogo Chile-Perú en Lima

El evento se desarrolló entre los días 16 y 17 de octubre de 2015 y se enmarca en las actividades que anualmente realiza el Grupo Generación de Diálogo Chile y Perú, desarrollado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI)y el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en ambos países.

XII Encuentro Bilateral Chile-Perú realizado en Lima.
Delegación del IEI participó del encuentro académico organizado por el Grupo Generación de Diálogo Chile -Perú.
Las actividades incluyeron la presentación de los trabajos ganadores del concurso Integración y Buena Vecindad Chile-Perú/Perú-Chile 2015.

Los profesores Paz Milet, Dorotea López y Ricardo Gamboa participaron del XII Encuentro Bilateral Chile-Perú realizado en Lima, organizado en el marco del proyecto "Grupo Generación de Diálogo Chile-Perú".

El evento fue inaugurado por el representante de la KAS-Perú, Reinhard Willig, seguido de las palabras de bienvenida de la Coordinadora de Extensión del IEI-UCHILE, Prof. Paz Milet y el Director del IDEI-PUCP, Fabián Novak; coordinadores del proyecto en sus respectivos países.

La primera mesa “Sistema Electoral en el Perú y Chile: situación y propuestas para su consolidación”, estuvo a cargo de Piero Corvetto, Gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú y profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, junto a Mauricio Morales, académico de la Universidad Diego Portales (UDP), quienes expusieron sus visiones sobre los sistemas electorales en ambos países, compartiendo propuestas para su consolidación. El panel inaugural contó con el comentario especializado del Prof. Ricardo Gamboa, académico IEI, y Luis Egusquiza, Coordinador de Programas de IDEA Internacional.

El segundo panel se centró en el tema “Los partidos políticos en el Perú y Chile: Situación y propuestas para su fortalecimiento”, con presentaciones a cargo del politólogo y profesor del IEI, Ricardo Gamboa, Martín Tanaka, Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor de Ciencia Política del PUCP; quienes presentaron el estado actual de los partidos en  Chile y Perú. Las conferencias centrales fueron analizadas por Paula Muñoz, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, y Andrés Dockendorff, académico de la Universidad Central de Chile.

En la sesión vespertina, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos de investigación de Kevin Tello Aguinaga y Néstor Guerrero Soto, ganadores del concurso “Integración y Buena Vecindad Chile-Perú/Perú-Chile” 2015, que junto a las becas de pasantías del mismo nombre y el Diploma "La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro" forman parte de las actividades organizadas anualmente por el Grupo Generación de Diálogo a nivel binacional.

Al cierre del evento se presentó la planificación de nuevos proyectos y la propuesta de cooperación entre ambos países.

Grupo Generación de Diálogo Chile-Perú

La iniciativa desarrolada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS); viene promoviendo desde hace más de cinco años la construcción de una nueva relación basada en la confianza y el entendimiento mutuo entre ambos países.

El proyecto busca generar espacios de diálogo y cooperación entre actores de los dos países, a través de un proceso de aproximaciones sucesivas y acumulativas a nivel nacional y bilateral.

El próximo encuentro bilateral se realizará en abril de 2016 en la ciudad de Santiago de Chile.