Investigador del Núcleo de Estudios en Desarrollo participa en congreso de Derecho Económico Internacional

Núcleo de Desarrollo presenta en Bienal de Derecho Económico en Brasil

Juan Rozas abordó en su ponencia los aspectos legales y el impacto del rechazo de exportaciones de alimentos, así como sus implicancias en materia económica y de seguridad alimentaria.

Juan Rozas, integrante del Núcleo en Desarrollo Internacional del IEI,  expone en la 3ª Conferencia de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional realizada en Brasil.
Juan Rozas, integrante del Núcleo en Desarrollo Internacional del IEI, expone en la 3ª Conferencia de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional realizada en Brasil.
De izquierda a derecha: Claudia Lima, coordinadora programa de posgrado en Derecho UFRGS; Juan Rozas, investigador Núcleo en Desarrollo IEI; y Fabio Morosini, organizador de la conferencia.

La investigación “Estudios de caso de rechazos en frontera de exportaciones alimentarias latinoamericanas por motivos relacionados con medidas técnicas no arancelarias” encabezada por la Prof. Sofía Boza en coautoría con Juan Rozas y Rodolfo Rivers formó parte de los temas de debate durante la 3ª Conferencia de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional, realizada entre los días 22 y 24 de octubre en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

El trabajo presentado por Juan Rozas forma parte de un estudio en desarrollo que aborda los rechazos en frontera de exportaciones agroalimentarias, en el marco de incumplimientos al Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de países de América Latina y el Caribe en sus principales mercados: Estados Unidos y la Unión Europea. Para ello, se analizaron los rechazos de exportaciones de Chile, Costa Rica y República Dominicana desde enero del 2002 hasta diciembre del 2013 y se determinaron todos los motivos de rechazos de cargamentos; investigación aún en curso.

Según Rozas “poder presentar nuestro estudio a más de 80 investigadores de todas partes del mundo, especialmente expertos en derecho internacional, es una tremenda oportunidad no tan solo para mostrar resultados y recibir observaciones, sino además para posicionar un tema tan importante como la seguridad alimentaria en el comercio”. El integrante del Núcleo en Desarrollo del IEI agrega que existen pocos estudios respecto al tema y "se desconoce claramente cuánto pierden los países por concepto de rechazo de exportaciones agroalimentarias, tanto en imagen país, presupuesto público destinado a combatir Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), como en utilidades no percibidas por la declinación de estos productos.".

III Bienal en Derecho Económico Internacional

El congreso organizado por la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional (RED LADEI), con la colaboración de las universidades brasileñas Federal do Rio Grande do Sul, Federal de Minas Gerais, Federal da Paraíba, Estatal do Río do Janeiro, el Centro Universitario de Brasilia, y la Sociedad Internacional de Derecho Económico; convocó a centenares de ponentes procedentes de toda América Latina, incluyendo expositores del mundo académico, profesional, organismos internacionales y del ámbito gubernamental.

El tema central de esta tercera versión fue “El rol de América Latina en el Derecho Económico Internacional”, donde los expertos debatieron sobre el papel que la región en tanto actor propositivo de soluciones en este ámbito.

La conferencia incluyó sesiones plenarias, paneles temáticos y exposición de posters sobre temas vinculados a la historia del derecho económico internacional, derecho económico internacional (comercio, inversión, derecho financiero o monetario) en Latinoamérica, instituciones de integración en Latinoamérica y teoría jurídica de las relaciones económicas internacionales, entre otros.