Con éxito culmina coloquio Discapacidad e Inclusión: Una mirada internacional

Con éxito culmina coloquio Discapacidad e Inclusión

Con un enfoque amplio y multidisciplinario, el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile organizó un encuentro donde diferentes voces debatieron respecto de las condiciones de vida, en materia de derechos y de vida cotidiana, de las personas en situación de discapacidad, abordando la situación actual y los desafíos en la materia desde una perspectiva comparada.

Coloquio Discapacidad e Inclusión: Una mirada internacional
Coloquio Discapacidad e Inclusión: Una mirada internacional

Gregorio Pérez Serrano, quien es presidente de la ONG Bioscorpore y Magíster (c) en Estudios Internacionales del IEI, lo decía en medio de su presentación en el coloquio “Discapacidad e Inclusión: Una Mirada Internacional”, desarrollado durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 03 de diciembre: “la discapacidad es necesaria de ver como un tema de análisis amplio y cultural”. Esta fue la intención del encuentro organizado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) que a través de tres mesas de discusión buscó visibilizar de forma crítica y enfatizando a través de experiencias y experticias diferentes las demandas y prioridades para una agenda política pública inclusiva.

En palabras del Prof. José Morandé Lavín, académico del IEI y Director de la Revista de Estudios Internacionales "desde el punto de vista de nuestro compromiso universitario y academico, el contenido del coloquio es congruente y funcional con un enfoque interdisciplinario en lo internacional, rasgo identitario del instituto de estudios internacionales, como de interacción y transversalidad con unidades de la Universidad de Chile".

Ante una audiencia que repletó dos salas del IEI, se desarrolló el coloquio que partió con un panel donde participó Gregorio Pérez, la periodista Mónica Rincón y el profesor Fernando Lolas, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa de Ética Global del IEI. El Dr. Lolas ahondó en el concepto de calidad de vida, en los conceptos de minusvalía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de las declaraciones universales de la Unesco en este sentido, y con todo ello el académico apunto al principio fundamental de la dignidad humana la cual definió como “el derecho a tener derechos”, en línea con lo planteado por Gregorio Pérez quien dijo que muchas veces la dignidad de las personas en situación de discapacidad se pasa a llevar porque “siempre se le trata como una humanidad deteriorada”.

Mónica Rincón, periodista de CNN Chile, indicó que “la discapacidad no es un tema de minorías, sino que de mayorías” que está invisibilizado en los medios de comunicación. “Se nombran poco y mal”, aseguró la periodista. “Estamos llenos de expertos que hablan de la discapacidad, pero no los escuchamos a ellos, porque no los consideramos como sujetos de derecho en la práctica”, indicó Rincón, quien en su canal conduce el programa “Conciencia Inclusiva”, ganador del premio al Mejor Programa 2015 otorgado por el Círculo de Críticos de Arte. La periodista puntualizó además que “los medios de comunicación deben avanzar en darse cuenta de que no se trata de hacer un favor, sino que el enfoque acerca de las personas en situación de discapacidad debe ir en dirección hacia simplemente respetar los derechos de una persona”.

Tatiana Rein, coordinadora del Magíster en Estudios Internacionales del IEI y Ana María Moure, académica de la Facultad de Derecho, explicaron que existe todo un corpus de tratados y documentos que definen a la discapacidad y a las personas que están en esta situación, pero que aún es necesario ahondar en que “es primordial que las condiciones laborales impliquen una igualdad de trabajo y no sólo una discriminación positiva” que limita mucho más la cobertura de la inclusión, haciendo que sea muy mínima en relación a las necesidades, indicó la profesora Moure.

Por su parte, la profesora Dorotea López, Coordinadora del Magíster en Estrategia y Política Comercial del IEI, explicó que Chile será el primer país del mundo en aplicar la Encuesta de Discapacidad propuesta por la ONU, agregando que: “El debate académico respecto a la discapacidad se ha vuelto más complejo, moviéndose desde la salud en una primera instancia a mayores temas”, aseguró la académica, quien destacó que “hay que tener avances en lo cuantitativo para mover este tema en las agendas”.

Según Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Facultad de Medicina, “el impacto que tiene el conocimiento de una discapacidad, y que esto lleva limitaciones, lleva con sí una percepción y una vivencia en cada uno de los individuos” y por ello es que es necesario pensar a la discapacidad y la bioética asociada respecto a este como un tema de la sociedad completa y desde una perspectiva "glocal". A lo anterior, debe sumarse todo lo relacionado a los procesos de rehabilitación, considerando factores como que el 95 por ciento de los cuidadores de personas en situación de discapacidad son parientes, no reciben remuneración y constituyen sus cuidadores principales, indicó la Prof. Pamela Gutiérrez, académica del Departamento de Terapia Ocupacional.

La Dra. Ximena Neculhueque, jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud explicó que en respuesta a los informes de la OMS el plan de acción del Minsal tiene tres ejes que cruzan los planes mundiales con las necesidades a nivel nacional. “Sin dudas hay avances. Hay nuevos conceptos, nuevos organismos, nuevos planes, dos leyes, programas específicos para capacitación. Por lo menos a nivel de marco conceptual hay consensos, pero la realidad dura dice que hay muchas brechas, y los datos dicen que más de un millón de personas no está trabajando y sobre el 50 por ciento de las personas en situación de discapacidad no han terminado su enseñanza media”, indicó Hernán Núñez, parte de la Comisión de Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), quien aseguró que existe una discriminación evidente al momento de emplear gente por prejuicios que involucran que haya más ausentismo y menos productividad, lo que se contradice con estudios que indican que la productividad es la misma y que la cantidad de ausencias y licencias médicas es menor aún, y que estos problemas no sólo involucran a la persona y a la empresa, sino que también las instituciones públicas, las OMIL, las organizaciones externas, entre otros.

El director del IEI, Walter Sánchez, indicó al cierre de la actividad que, junto con agradecer a público y expositores, en la medida en que se reconozcan las capacidades de las personas en situación de discapacidad, se extenderá la reflexión al respecto de las condiciones de la calidad de vida y la inclusión social.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.