Prof. Astrid Espaliat expone en Jornadas de Derecho Internacional

Prof. Astrid Espaliat expone en Jornada de Derecho Internacional

El evento tuvo lugar el 7 de enero en las dependencias del Heidelberg Center para América Latina y contó con el auspicio de la rama chilena de la International Law Association.

Prof. Astrid Espaliat, académica IEI.

El seminario organizado por la Sociedad Chilena de Derecho Internacional congregó a destacados catedráticos de distintas universidades chilenas para debatir sobre temas relevantes de la agenda internacional vinculados a esta disciplina, contando entre los ponentes a la destacada académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Prof. Astrid Espaliat.

En esta oportunidad, el debate estuvo centrado en tres grandes áreas: jurisprudencia nacional e internacional; nuevos acuerdos económicos regionales y modernización de los vigentes; y análisis de la actualidad internacional, tribunales y política.

Como parte del último panel, la profesora Espaliat abordó la discusión que han sostenido recientemente Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en relación al efecto de la denuncia del Pacto de Bogotá sobre los procedimientos contemplados en éste; a la jurisdicción continua y la cosa juzgada.

La discusión sobre la jurisdicción continua entre esos países estuvo centrada en las situaciones que permitirían a la Corte Internacional de Justicia seguir conociendo de una cuestión planteada en un caso anterior. El debate sobre la cosa juzgada, en cambio, versó sobre cuando puede estimarse que una controversia planteada a la Corte ha sido finalmente decidida. La Corte debe dictar sentencia en los próximos meses y los tópicos sobre los cuales debe pronunciarse no han sido abordados por ella con anterioridad. Su sentencia tendrá entonces, una gran importancia para la disciplina del Derecho Internacional.

Entre otros temas debatidos durante la jornada destacaron las sentencias de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el caso Bolivia vs. Chile del Prof. Luis Valentín Ferrada, el caso de los consejos de guerra del Prof. Claudio Troncoso, la nulidad en el caso OXY (Occidental Pretroleum v. Ecuador) de la Prof. Ximena Fuentes, el recurso de protección relativo a Leopoldo López y otro de Paula Cortés; todos presentados por académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.