Presidenciales se definirán en noviembre

Prof. Walter Sánchez analiza escenario de primarias estadounidenses tras "Supermartes"

Walter Sánchez analiza panorama electoral en EEUU tras "Supermartes"

El 1 de marzo los ciudadanos de doce estados de Estados Unidos participaron en el denominado "Supermartes", jornada que forma parte de las primarias para elegir a los dos nominados que representarán a los partidos Demócrata y Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre. El director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Dr. Walter Sánchez, analizó el escenario político y estima que los competidores ajenos al establishment marcarán un giro en la agenda programática del país.

Prof. Walter Sánchez, Director IEI.
Prof. Walter Sánchez, Director IEI.
Las elecciones presidenciales en EE.UU. están programas para el 8 de noviembre.
Las elecciones presidenciales en EE.UU. están programas para el 8 de noviembre.

Las primarias estadounidenses pasaron una de sus fechas clave tras el llamado "Supermartes", ya que debido al gran número de estados que votan simultáneamente permite avizorar cuáles son los candidatos que cuentan con mayores posibilidades para lograr competir por el sillón presidencial en la Casa Blanca.

En la oportunidad se enfrentaron por el Partido Demócrata Hillary Clinton y el socialdemócrata Bernie Sanders, mientras que en el caso del Partido Republicano fueron cuatro los competidores -Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson- quienes intentaron hacerle frente al polémico empresario Donald Trump, quien a pesar de la oposición del aparato partidario a sus controvertidas propuestas -incluyendo la construcción de un muro en la frontera con México y la prohibición de entrada al país de migrantes musulmanes- lleva la delantera en su intento por competir por la presidencia.

Entre los republicanos la tendencia se mantuvo con el triunfo de Trump en siete estado,s en comparación a los tres en los que venció Ted Cruz, y al solitario triunfo de Marco Rubio en Minnesota. En el caso de los demócratas se consolidó la candidatura de Clinton, quien también ganó en siete estados mientras que Sanders sólo obtuviera la victoria en cuatro, lo que ha hecho que varios medios de comunicación especulen con un casi seguro enfrentamiento entre la ex primera dama y el empresario a fin de año.

El doctor en Ciencia Política de la University of Notre Dame y director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Prof. Walter Sánchez, nos explicó el momento político que se vive en Estados Unidos, y cuál podría ser el panorama hasta las convenciones que definirán los candidatos definitivos en julio.

-El “Supermartes” es una jornada importante ya que en ambos partidos se juegan gran cantidad de delegados para las convenciones de julio. ¿Es posible decir que Hillary Clinton y Donald Trump serán los nominados para las elecciones presidenciales de Estados Unidos luego de sus abultados triunfos?

Creo que en el caso de Hillary Clinton es una especie de profecía autocumplida. Ella tiene los créditos, la trayectoria, además del soporte de la gestión de su marido, por lo tanto hay una capacidad inherente en ella. Es capaz como política. Como canciller ha tenido funciones de Estado muy delicadas por lo que se prevía que ella sería la nominada del Partido Demócrata, a pesar de la campaña que ha realizado Bernie Sanders.

En el caso de Trump, no sería tan definitivo, ya que hay quienes todavía no han expuesto sus últimas cartas y podría generarse ahí una sorpresa o novedad, porque se está jugando un poco el destino del Partido Republicano, y es muy delicado para el partido jugarse en una carta como Trump que tiene muy pocas chances de llegar a la Casa Blanca, salvo que hubiera terremotos internacionales muy graves.

-Respecto a la disputa al interior del Partido Demócrata, a pesar de todo el entusiasmo que se ha visto alrededor de la candidatura de Bernie Sanders, ha sido evidente que el voto de las minorías se ha concentrado detrás de Hillary Clinton ¿Por qué el votante afroamericano, y en menor medida el hispano, la han apoyado de manera tan masiva?

Yo creo que hay una especie de alianza no escrita entre estos grupos y lo que significó el liderazgo del Presidente Clinton y posteriormente el de Hillary Clinton, de tal manera que se ha inclinado naturalmente por los demócratas. y dentro de ese grupo las minorías ven en ella una carta a jugar.

Lo novedoso de este proceso es la aparición de Sanders, que es un intenso crítico de un capitalismo monopólico financiero que estaría provocando daños no solo al funcionamiento de la sociedad en general: desigualdad, discriminaciones, sino que también estaría provocando daño al funcionamiento del propio sistema capitalista. Creo que ese es un elemento nuevo en esta campaña y ha puesto el dedo en la llaga, por lo que aunque Sanders pierda la nominación, creo que va a dejar instalada la necesidad de revisar la forma como se está desarrollando la sociedad norteamericana, sobre todo en su modelo económico.

-Tras las votaciones del martes, Hillary Clinton tiene 1001 delegados luego de ganar en diez estados en total, y Sanders tiene 371 tras vencer en sólo cinco ¿Por qué a pesar de esta diferencia, que muchos creen irremontable, Sanders decidió mantener su candidatura hasta la convención de Julio?

Creo que la candidatura de Sanders tiene un valor simbólico, de un hombre que desde la sociedad norteamericana, desde el mundo del poder económico y político, hace una de las críticas yo diría más agudas al funcionamiento de estos oligopolios tanto en la política, en la cultura, en la ciencia y la tecnología y creo que en ese sentido él le pegó al punto más débil del modelo de desarrollo de la sociedad norteamericana, que no es sólo el tema de la igualdad o desigualdad, sino que tiene que ver con que la sociedad civil se ha organizado de manera potente al margen de los partidos políticos, de tal forma que estas instituciones y el gobierno empiezan a perder relevancia. Esto es importante porque se pueden generar situaciones de ingobernabilidad en el futuro. Ya se han visto milicias armadas que no pueden ser controladas por los distintos estados o también agrupaciones criminales que son difíciles de controlar, y eso en un país donde los partidos siguen siendo un elemento clave es delicado, y la propuesta y la crítica de Sanders anotan un punto y creo que eso lo mantendrá hasta el final.

-Respecto a la nominación en el Partido Republicano comentaba recién que aquí se está jugando de una u otra manera el futuro de esta agrupación. Trump ha logrado victorias masivas en varios estados pero sus principales contrincantes, Ted Cruz y Marco Rubio, han obtenido triunfos mucho menores ¿Serán capaces de revertir esta ventaja?

Lo interesante de estas primarias es que a través de sus distintas etapas se van definiendo los candidatos que tienen reales posibilidades de ganar en esta carrera, sobre todo pensando en que comenzaron siendo doce candidatos y ahora sólo quedan cinco.

Sin duda que un sistema de alianzas, entre quienes no están en estos momentos siendo favorecidos por la candidatura muy bien financiada por Trump, sería una alternativa. Otra posibilidad sería que el mismo partido busque otra solución de consenso entre Trump y otros grupos que están postulando, y podría aparecer una tercera persona diferente a quienes están compitiendo ahora. Es difícil ese escenario pero también lo que está en juego es muy delicado, los Bush si bien no han logrado grandes representaciones tienen una capacidad de llamada al electorado tradicional conservador que podría hacer reflotar la candidatura de Jeb Bush, que hasta el momento se ve como perdida.

-El Partido Republicano lleva muchos años en una crisis tras el surgimiento de grupos como el Tea Party, los múltiples candidatos para estas primarias, el surgimiento avasallador de Trump. Se ve a diversos miembros del llamado “establishment” republicano muy incómodos con la situación. ¿Es posible pensar en una división del Partido Republicano?

Creo que el Partido Republicano a diferencia del Demócrata tiene un sentido de comunidad, de colectivo, menor que en el caso demócrata, en el que se asocian a ciertas ideas, liderazgos y causas comunes. En el caso republicano se han ido destruyendo ciertos líderes que eran simbólicos o íconos como el anterior candidato presidencial John McCain, mientras que han aparecido otros.

De todas maneras esta fracturación o fragmentación del partido no creo que los lleve a desaparecer o a dividirse en dos agrupaciones distintas, pero si lo va a debilitar en forma letal y tendrán después de estas elecciones que volver a reorganizarse. De lo contrario pueden entrar a un proceso como el que estamos viendo en España donde aparecen terceras fuerzas que no están en el establishment y que empiezan a tener un papel muy importante en la política de su país.

Qué es el "Supermartes"


El Supermartes es el día en que coinciden más primarias y caucus en el calendario electoral estadounidense, reuniendo los resultados de 12 estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont. Virginia, Alaska (sólo republicanos), Colorado y el territorio estadounidense de la Samoa Americana (sólo demócratas).

Se trata de la jornada en que se reparte el mayor número de delegados y con mayor capacidad para decidir las posibilidades de cada candidato para llegar a la presidencia.

Los candidatos demócratas se disputaron un total de 865 delegados, lo que representa más de un tercio de los necesarios para alcanzar la nominación, mientras los republicanos hicieron lo propio con 661.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.