Senado Universitario llama a elecciones de representantes estudiantiles

Senado Universitario llama a elecciones de miembros estudiantiles

Los comicios se realizarán a inicios de junio a nivel general, con mesas de votaciones en todas las unidades académicas que formen parte del padrón electoral. La nómina de alumnos con derecho a sufragio adscritos al Instituto de Estudios Internacionales se encuentra publicada como archivo adjunto a esta nota.

Senado Universitario elige en junio nuevos representantes estudiantiles
Senado Universitario elige en junio nuevos representantes estudiantiles

El Senado Universitario, órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad, realizará la elección de sus 7 integrantes pertenecientes al cuerpo estudiantil los días miércoles 1 y jueves 2 de junio de 2016.

Podrán votar en estos comicios, los alumnos que se encuentren matriculados en alguno de los programas de Pregrado y/o Postgrado (Magíster, Doctorado o Título Profesional Especialista) al interior de la Universidad de Chile.


En el caso del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), se ha publicado el padrón electoral con los nombres de todos alumnos con derecho a voto en todos los murales de difusión interna, así como en formato digital como archivo adjunto a esta nota.


En caso de existir errores en la nómina de electores, el proceso permite la presentación de reclamos hasta el 5 de mayo.


El día de la elección, todos los estudiantes con derecho a sufragio podrán concurrir a votar en su sede correspondiente, pudiendo marcar en la papeleta hasta tres preferencias, votando necesariamente por candidatos distintos y correspondientes a distintas Facultades o Institutos. En caso de no observarse lo anterior, el voto se considerará nulo. Cabe destacar, que los estudiantes pueden marcar menos de tres preferencias, siempre y cuando no sean de las mismas unidades. Las restantes se contabilizarán en blanco.


Las elecciones 2016 se regirán por el siguiente calendario:


• Publicación del claustro elector: 28 de abril al 5 de mayo
• Inscripción de candidaturas: 11 al 16 de mayo
• Publicación de la nómina oficial de candidatos: 25 de mayo
• Voto anticipado: 31 de mayo
• Elecciones: 1 y 2 de junio


Para mayor información, el Senado Universitario ha dispuesto un sitio web con toda la información correspondiente al proceso electoral AQUÍ.

Presentación de candidatos


Podrán postular sus candidaturas aquellos alumnos regulares matriculados en alguno de los programas que dicte la Universidad de Chile en sus niveles de pregrado y postgrado.


Para oficializar su participación, los candidatos deben presentar a la Junta Electoral Central 20 firmas de miembros de su claustro pertenecientes a más de 5 unidades académicas. El periodo de inscripción de candidatos se extenderá desde el lunes 11 de mayo y hasta las 16 horas del día lunes 16 de mayo.


Quienes tengan consultas respecto al proceso de inscripción de candidaturas pueden comunicarse con la Junta Electoral Central al número +562 29781021.

Senado Universitario


El Senado Universitario es un órgano representativo de la comunidad universitaria, integrado por 36 miembros elegidos por sus pares (27 académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración) y presidido por el Rector.


En calidad de Senadores, quienes resulten elegidos deberán abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento. Además, el trabajo senatorial comprende la creación y aprobación de reglamentos, la ratificación del Presupuesto Universitario, entre otras tareas detalladas en el Estatuto de la U. de Chile.


Sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana a las tareas relacionadas con la función, organizando su trabajo en comisiones (permanentes y transitorias) y sesiones plenarias. Cabe destacar, que todos los senadores universitarios desempeñan su labor ad honorem.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.