Cinco académicos del IEI participan en LASA 2016

Los profesores Ricardo Gamboa, María José Henríquez, Tatiana Rein, Miguel Ángel López y Paz Milet presentan sus artículos en el XXXIV Congreso Internacional que se realiza en la ciudad de Nueva York.

Un grupo de destacados académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) viajó a la ciudad de Nueva York para participar en el XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA 2016, el cual se celebra entre los días 27 y 30 de mayo.

En la oportunidad, los profesores del IEI presentarán los siguientes artículos:

• “Interest Groups and Social Policy, Chile 2011-2015” (prof. Ricardo Gamboa).
  • “Allende entre dos dictaduras. La amistad con España y Argentina, 1970-1973” (prof. María José Henríquez).
  • “Género y política exterior en la dictadura de Pinochet: resignificación del discurso” (prof. Tatiana Rein).
  • “Failing to Win: Dealing with Defeat and Public Opinion in Chilean Foreign Policy” (prof. Miguel Ángel López).
  • “Chile y su vinculacion con los liderazgos emergentes” (prof. Paz Milet).

Asimismo, la profesora Milet participará como moderadora en el panel “El rol de la institucionalidad en la integración latinoamericana”.

50 Aniversario

En esta oportunidad, el Congreso Internacional servirá como telón de fondo para la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de LASA y, según han señalado sus organizadores, será una ocasión irrepetible para promover simultáneamente una mirada retrospectiva y hacia el futuro de la Asociación. Por tanto, en “LASA del cincuentenario” se analizará la evolución de los estudios latinoamericanos, prestando especial atención a la forma en que el emplazamiento del campo ha cambiado en términos de actores, flujos transnacionales y la conformación de nuevas identidades. Así, el evento también explorará los retos para promover un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo para la región.

Asimismo, en el congreso de Nueva York se buscará el desarrollo de dos dimensiones interrelacionadas: la primera, tomará en cuenta las tendencias globales y regionales que han afectado la creación y evolución de LASA durante sus primeras cinco décadas. De modo que se explorarán los efectos de la Guerra Fría -con su énfasis exagerado en el mundo bipolar- en un contexto multipolar, moldeado por las transformaciones recientes en la geografía global del comercio, la inversión y el fenómeno social, cultural y político que se ha producido como respuesta a tales transformaciones y que han incidido en forma significativa en el crecimiento y estructura de la membresía de LASA y sus implicaciones en el rol de la organización en moldear los estudios latinoamericanos desde este hemisferio hacia más allá.

La segunda dimensión va enfocada hacia un avance en una discusión inclusiva y crítica sobre el futuro de los estudios de las áreas temáticas y de Latinoamérica. En este sentido, lo que se busca es generar un diálogo respecto de las maneras en que LASA se está integrando a la evolución continua de las interacciones inter-regionales, que moldean la dinámica de los procesos transnacionales, incluyendo las relaciones del Sur- Sur.