Estudios Internacionales organizó mesa redonda sobre Asia-Pacífico

El contenido de la actividad, denominada "Chile, trayectoria y proyección en el Asia-Pacífico", será publicado en una edición especial que prepara la revista para conmemorar los 50 años del IEI.

Diego Velasco, Alicia Frohmann, Rose Cave y el Director del IEI, prof. José Morandé.

Hace cincuenta años, con motivo de la inauguración del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el ilustre historiador británico, Arnold Toynbee, señaló la importancia y trascendencia de la creación de esta institución en la historia intelectual de América Latina, por su carácter pionero para el estudio y los vínculos académicos sobre la materia en la región.

Al conmemorarse, este año, el cincuentenario del Instituto, la revista Estudios Internacionales se prepara para editar un número especial, que saldrá publicado durante el mes de diciembre, a través del cual busca entregar un testimonio histórico y analítico sobre la evolución, transformación e impacto de la dimensión internacional de nuestra región.

En virtud de lo anterior, la Dirección del IEI, encabezada por el profesor José Morandé Lavín, y el Comité de la revista desarrollaron ayer una mesa redonda, en la cual se abordó el tema “Chile, trayectoria y proyección en el Asia Pacífico”. Para tal efecto, se convocó a un reducido grupo de expertos, entre los que contaron el académico del IEI, profesor Manfred Wilhelmy -quien también ofició como moderador del encuentro-; el Director Adjunto de la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Velasco; la Consultora de Cepal, Alicia Frohmann; el Gerente Internacional de Sofofa, Pedro Reus, y el Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor Fanor Larraín.

En el encuentro, cada participante expuso brevemente y desde su punto de vista experto, su opinión respecto del desarrollo y perspectivas de nuestras relaciones con la región.

Finalmente, se desarrolló un diálogo abierto, en que se dio respuesta a las interrogantes que surgieron luego de cada exposición.