El nombramiento fue confirmado por el Rector Ennio Vivaldi

Profesor José Morandé asume Dirección del IEI

Profesor José Morandé asume Dirección del IEI

Con la misión de seguir avanzando en el crecimiento y mejoramiento continuo de la calidad de la educación impartida en el IEI, el profesor Morandé asume a la cabeza del Instituto, donde se ha desempeñado como uno de los docentes más destacados de la institución.

Foto S

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi Véjar, y la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés Alessandri, se formalizó el nombramiento del profesor José Morandé Lavín como Director Transitorio del Instituto de Estudios Internacionales de esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad, el académico destacó que el Instituto de Estudios Internacionales está en un proceso de expansión en el alcance de la labor de investigación y extensión que realiza. A sus reconocidos magísteres y diplomas, a cargo de académicos expertos en áreas como política comercial internacional o integración regional, este año se estrenará el postítulo de Profesional Especialista en Relaciones Internacionales, con un enfoque tan multidisciplinario como innovador.

Es en medio de este crecimiento que el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, le encargó al profesor Morandé la dirección transitoria del Instituto, algo que a juicio del académico del IEI “representa una gran responsabilidad y una oportunidad de poner en marcha planes de desarrollo que estaban pospuestos todavía. Por ejemplo, poner el plan de funcionamiento del título profesional de internacionalista en el campo docente. Antes de esto hay que poner en funcionamiento el Plan de Desarrollo Institucional, que contempla una serie de proyectos y lineamientos de desarrollo del Instituto que apuntan a fortalecer la docencia e incrementar la investigación, a su vez de aprovechar los vínculos internacionales que tiene el IEI".

Respecto de las labores a realizar en el IEI en este periodo, que durará un tiempo proyectado de seis meses, el experto en política exterior hizo un paralelo entre su labor en la revista especializada Estudios Internacionales, que el próximo año cumplirá 50 años y que está en proceso de indización en Scopus, y luego Thomson Reuters, con los desafíos y metas que existen, tales como "el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio. Apostamos a la creación de más magíster y diplomados de postítulo, en un clima de trabajo conjunto, de responsabilidades asumidas y compartidas por un estamento académico y toda la comunidad del Instituto".

Finalmente, el llamado de Morandé es a realizar un trabajo mancomunado por parte de la comunidad del IEI, en pos de lograr cumplir objetivos que permitan que el Instituto crezca "con una visión innovadora que incorpora la interdisciplinariedad que nos caracteriza. Estamos haciendo transversalidad, por una parte, con la universidad y las facultades y unidades, y a su vez estamos aplicando la interdisciplinariedad en el ámbito de los estudios internacionales con un espíritu nuevo", concluyó.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.