Carlos Figueroa:

"Al país no le conviene el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica"

"Al país no le conviene el TPP"

Invitado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el vocero de la ONG "Chile mejor sin TPP" fue especialmente crítico por la forma en que nuestras autoridades llevaron adelante el proceso de negociación, marginando de esta a los legisladores y a la sociedad en su conjunto.

Foto S

Un completo análisis de las implicancias que podría tener para Chile una eventual adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP (por sus siglas en inglés), fue el que realizó el representante de la ONG “Chile mejor sin TPP”, Carlos Figueroa, en el marco de los Mediodías Comerciales, actividad periódica organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Durante su intervención, Figueroa destacó que su agrupación entiende el TPP como una forma de generar nuevas reglas comerciales a través de megabloques, donde priman los intereses de las corporaciones por proteger sus inversiones, por sobre los derechos humanos y las jurisdicciones nacionales.

Asimismo, respecto de los costos y beneficios que el TPP podría generar a nuestro país, el vocero de la ONG fue enfático en señalar que la balanza se inclina hacia los costos que irían, principalmente, en detrimento de los derechos humanos y sociales, atentando contra la soberanía y la democracia. “Tampoco se garantiza beneficios económicos y geopolíticos claros, aunque se supone que el Acuerdo debiera ser positivo en materia de reglas de origen y rebajas arancelarias, aún cuando estudios internacionales han demostrado que, en un escenario optimista, una eventual implementación del TPP solo podría reportarnos un crecimiento del orden del 0,9% del PIB en 10 años. O sea, 0,09% por año y un aumento del desempleo pronosticado en 14.000 trabajadores para Chile y Perú”, explicó.

Otro punto a destacar -según Figueroa- es el hecho que, tal como está diseñado, el Acuerdo generaría pérdidas concretas en el PIB de China, el principal socio importador y exportador de nuestro país.

En este contexto, el representante de “Chile mejor sin TPP” fue especialmente crítico con la forma en que nuestras autoridades llevaron adelante las negociaciones, acusando falta de información oportuna por parte de Cancillería respecto de estudios de impacto geopolítico, comercial y en materia de derechos humanos, así como de exclusión del Poder Legislativo y de la sociedad en su conjunto, en todo este proceso.

“Nuestra oposición al TPP es de fondo. Sinceramente creemos que a Chile no le conviene y las razones dadas por Cancillería para seguir adelante con el tema, no han sido suficientemente claras”, concluyó.