IEI inaugura su Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales

IEI inaugura su Título Profesional de Especialista en RR.II.

Ayer se dio inicio a las clases en esta nueva línea docente que comienza a trabajar el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Prof. María José Henríquez, Coordinadora del Título Profesional de Especialista en Relaciones Inrternacionales
Prof. María José Henríquez, Coordinadora del Título Profesional de Especialista en Relaciones Inrternacionales

Un verdadero hito en materia académica marcó ayer el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, al inaugurar la primera versión de su Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.

La primera generación de alumnos de este programa recibió la bienvenida del Director (s) del IEI, profesor José Morandé Lavín, quien en la oportunidad hizo un paralelo con su experiencia personal como alumno del primer magíster que impartió el Instituto.

“Esto se dio en un contexto nacional e internacional totalmente distinto al actual. Sin embargo, al igual que entonces, este programa que inauguramos hoy abre importantes expectativas tanto para ustedes como para el Instituto”, destacó.

Asimismo, agradeció a todos los académicos que trabajaron en la génesis de este proyecto, como fue el caso del profesor Eduardo Carreño; a las autoridades de la Universidad, que dieron luz verde a esta nueva línea docente, y a los académicos que hoy tienen a su cargo el programa de estudios, la profesora María José Henríquez, Coordinadora del Título; la profesora Tatiana Rein, Coordinadora del Magíster en Estudios Internacionales, y la profesora Dorotea López, Directora de la Escuela de Graduados.

El Programa

El Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales es un programa de especialización de postítulo, que tiene por objetivo formar especialistas altamente calificados en el campo de las relaciones internacionales, proporcionando elementos sustantivos para la comprensión del sistema internacional y los fenómenos regionales, así como también de las relaciones exteriores de Chile desde una perspectiva multidisciplinaria.

Para lograr este objetivo, el programa proporciona herramientas prácticas que permitan analizar los temas relevantes de la agenda internacional y sus implicancias en la elaboración de las políticas públicas, poniéndose especial énfasis en la diversidad de enfoques existentes y en la necesidad de desarrollar una capacidad de reflexión crítica en el estudio de los problemas mundiales.

Asimismo, entrega instrumentos de análisis de los asuntos internacionales, que permitirán al egresado desempeñarse profesionalmente, tanto en el ámbito gubernamental, como en el de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales de carácter transnacional y el sector privado.

El plan de estudios se desarrollará en un período de 12 meses lectivos, equivalentes a 90 créditos. Una vez aprobadas todas las asignaturas, los alumnos deberán rendir un examen final ante una comisión examinadora.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.