IEI y CEA analizan crisis siria

El Instituto de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, organizaron un seminario internacional en el que se reflexionó sobre los orígenes de la guerra civil siria y su principal consecuencia: una devastadora crisis humanitaria.

La periodista Sofía Brinck; el moderador y académico del CEA, profesor Kamal Cumsille, y el Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Arcis, Nicolás Chadud.

Más de 200.000 vidas, 11,5 millones de desplazados y unos cinco millones de refugiados, ha generado, a la fecha, la guerra civil siria, situación que también ha gatillado la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial y a la que se le atribuye el colapso de muchas sociedades que, incluso, están poniendo en jaque la continuidad de la Unión Europea, tal como se la conoce hoy.

Sin lugar a dudas, un tema de absoluta actualidad y sobre el cual quiso reflexionar un grupo de destacados académicos, en el marco del Seminario “Siria y la crisis de los refugiados”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Árabes, ambas entidades pertenecientes a la Universidad de Chile.

El encuentro, que tuvo lugar entre el 23 y 25 de agosto recién pasado, reunió a expertos que analizaron la situación desde la base de tres grandes pilares, como son: el régimen sirio y la Primavera Árabe; el orden regional post invasión de Estados Unidos a Iraq, y la crisis siria causante de la explosión del Mediterráneo.

De esta forma, el objetivo de la actividad fue generar un espacio de reflexión en torno a esta crisis y sus repercusiones tanto a nivel regional como mundial, abordando sus orígenes, factores externos que la potenciaron y factores no esperados, como la anidación de grupos radicales, como es el caso de ISIS

Destacados panelistas

El seminario contó con la participación de dos académicos de la Universidad Complutense de Madrid, los profesores Pablo Sapag e Isaías Berreñada, quienes estuvieron a cargo de las conferencias inaugural y de clausura, respectivamente.

Asimismo, en el encuentro participaron, entre los panelistas, el sociólogo y analista internacional, Juan Francisco Coloane; el Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Arcis, Nicolás Chadud; la periodista de la Universidad de Chile, Sofía Brinck; los académicos del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, profesores Rodrigo Karmy, Ricardo Marzuca, Mauricio Amar, Kamal Cumsille y Eugenio Chahuán; el jefe de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Luis Palma; el director de la Asociación de Beneficencia Siria y encargado del Programa de Migración y Refugio, abogado Rodolfo Numi, y el cientista político de la Pontificia Universidad Católica, Roberto Durán.