IEI y Agronomía realizan exitoso Workshop

Entre el 5 y 7 de septiembre y en el marco del proyecto SECO/WTI, ambas unidades desarrollaron el taller "Food safety, food security and trade", el cual convocó a destacados expositores, tanto chilenos como extranjeros, y concitó gran interés entre un nutrido número de participantes de distintas disciplinas.

Los expositores Christian Häberli, Sofía Boza y Rodolfo Rivers, junto a la Directora de Postgrado del IEI, profesora Dorotea López.
La profesora Sofía Boza se refirió, entre otras materias, a los conceptos generales de calidad, inocuidad y comercio alimentario.
El académico Rodolfo Rivers abordó los sistemas de control de alimentos en América Latina y el Caribe.
Un importante número de profesionales del mundo público y privado asistieron al taller.

Los mercados agroalimentarios actuales se caracterizan, entre otros aspectos, por la confluencia de dos tendencias: el incremento del consumo y la preocupación por la procedencia y composición de los productos adquiridos. Ello obedece, por una parte, a la intensidad, frecuencia y difusión de eventos críticos relacionados con la inocuidad alimentaria, la sanidad y la fitosanidad; así como también a la mayor concienciación sobre los efectos, tanto a nivel individual como colectivo, a los que las decisiones de compra contribuyen.

Con el fin de proporcionar conocimientos tanto teóricos como prácticos respecto e la relación entre requisitos de calidad e inocuidad alimentaria y el comercio sectorial, es que la Universidad de Chile, a través del Instituto de Estudios Internacionales y la Facultad de Agronomía, en el marco del proyecto SECO/WTI , desarrollaron el workshop “Food safety, food security and trade”, actividad que se llevó a cabo entre el 5 y 7 de septiembre, en dependencias del IEI.

Los principales expositores en estas jornadas de trabajo fueron el investigador senior del World Trade Institute de la Universidad de Berna, profesor Christian Häberli; la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del IEI, profesora Sofía Boza, y el consultor internacional para FAO Colombia y académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, profesor Rodolfo Rivers.

El taller convocó a un importante número de asistentes de distintas disciplinas, principalmente ingenieros agrónomos, médicos veterinarios e Ingenieros en alimentos; tanto de la academia, como del sector público y privado.

Respecto de las principales conclusiones a las que se arribaron en las jornadas de trabajo, la profesora Sofía Boza destaca el hecho que los temas de inocuidad y calidad alimentaria deben ser abordados desde una perspectiva interdisciplinar, dado que tienen muy distintas aristas. “No solo hay temas técnicos relacionados con las ciencias veterinarias, agrícolas o de los alimentos, sino que también hay implicancias económicas, legales y, por supuesto, políticas al respecto. Otra conclusión es que la inocuidad y calidad es una dimensión esencial dentro del concepto de la seguridad alimentaria, pero no la única, por lo que es importante que las acciones que se emprendan mantengan un equilibrio”, explica.

Asimismo, la académica afirma que Chile ha hecho un gran trabajo en materia de inocuidad y calidad. “De hecho, durante el taller se mostraron estudios realizados, donde se destaca al país como aquel con mayores capacidades en estas materias en el contexto latinoamericano. Sin embargo, en gran medida los esfuerzos por mejorar los métodos productivos en pro de calidad e inocuidad han estado en aquellos productores que quieren exportar, por lo que el principal desafío es seguir reduciendo la brecha respecto de los pequeños agricultores, que principalmente se dedican a nutrir al mercado interno. Esto no pasa solo por intensificar, por ejemplo, los controles, sino principalmente por lograr convencer a dichos productores de la existencia de mejores posibilidades económicas si sus productos son considerados inocuos y de mayor calidad”, concluye.