Conferencia Internacional

"La nueva fase de China: Implicaciones para América Latina"

Este fue el nombre de la conferencia organizada, el pasado 13 de octubre, por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Programa SOPLA de la Fundación Konrad Adenauer y la Red China y América Latina: enfoques multidisciplinarios. La actividad que contó con la participación de connotados panelistas y despertó gran interés en el público.

David Gregosz, Director de SOPLA; José Morandé, Director (S) del IEI, y Pamela Aróstica, Directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios.
Más de 150 personas participaron en la conferencia internacional realizada en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Gran convocatoria tuvo la Conferencia Internacional "La nueva fase de China: Implicaciones para América Latina", actividad organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) ; el Programa Regional de Políticas Sociales en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (SOPLA), y la Red China y América Latina: enfoques multidisciplinarios.

El encuentro -que tuvo lugar el pasado 13 de octubre, en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile- se desarrolló en el marco de los 50 años del IEI y surgió como parte del proyecto “China y América Latina: enfoques multidisciplinarios”, impulsado por el primer Seminario Internacional realizado en la sede de Cepal, en noviembre de 2015.

La presentación inaugural de esta conferencia, estuvo a cargo del Economista Senior del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Ramos, quien centró su exposición en el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina en el actual escenario económico mundial.

Paneles

La conferencia constó de cuatro paneles de discusión. El primero abordó el tema de la desaceleración de China y su impacto en América Latina, y en él participaron Miguel Poklepovic, diplomático de carrera de la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina; Wu Guoping, director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Suroeste de China, y Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional. División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el segundo panel sobre China y los actores tradicionales en Latinoamérica, participaron Pamela Aróstica, directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios; Walter Sánchez, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Francisco Urdinez, candidato a Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de São Paulo, Brasil y por el King’s College de Londres, y Detlef Nolte, vicepresidente del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) y Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de GIGA.

El tercer panel abordó el impacto de la desaceleración china en algunos países latinoamericanos. Este bloque estuvo integrado por Manfred Wilhelmy, director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Universidad Católica de Valparaíso y académico del IEI; Ignacio Bartesaghi, coordinador del Observatorio Asia Pacífico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y Director del Depto. de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay; José Luis León, profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México, y Gustavo Bittencourt, profesor e Investigador del Depto. de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.

Finalmente, el cuarto panel continuó con el análisis de algunos casos latinoamericanos y el impacto que en estos ha generado la desaceleración de China. Esta parte de la conferencia contó con la participación de Francisco Luiz Corsi, profesor e Investigador de la Universidad Estadual Paulista, Brasil; Leonardo Stanley, investigador asociado del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina, y Alberto Cañas, ex Director Comercial de la Oficina de ProChile en Shanghai del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Al finalizar la conferencia, la profesora e Investigadora del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT, Colombia, Adriana Roldán, presentó el libro “La presencia de China en América Latina: comercio, inversión y cooperación económica”. En tanto, representantes del BID-INTAL, presentarion “Made in CHI-LAT”.