Profesora Rein participa en Reunión MESECVI 2016

En la cita anual, las expertas acordaron -entre otras cosas- expresar su apoyo al proceso de reforma legislativa iniciado en Chile destinado a armonizar su legislación acerca de la interrupción legal del embarazo.

Foto S
Foto S2

Entre los días 11 y 13 de octubre recién pasado, en Ciudad de México, tuvo lugar la XIII Reunión del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), más conocida como Convención de Belém do Pará.

En el caso de Chile, la cita contó con la asistencia y participación de la experta nombrada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ex Sernam) y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Tatiana Rein Venegas.

Los organizadores de la reunión anual destinaron el primer día del encuentro para sostener un diálogo con la sociedad civil, mientras que los dos días restantes fueron reservados para aprobar políticas, procedimientos de trabajo y normativas de carácter internacional.

Entre los documentos aprobados, destacan el “Programa Anual del CEVI 2017”, el “Informe Hemisférico sobre Violencia Sexual y Embarazo Infantil de los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará”, el “Proyecto de Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres”. También se aprobó solicitar a la Secretaría Técnica del MESECVI que elabore un proyecto de ley modelo integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género, y reiterar a los Estados Parte la necesidad de la aprobación de leyes integrales que garanticen los derechos de las mujeres de conformidad a los estándares establecidos en la Convención de Belém do Pará.

Asimismo, se acordó instar a los Estados Parte a que brinden las condiciones y los recursos económicos para las actividades del MESECVI y a que aseguren la participación presencial de las expertas para el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, las expertas expresaron su apoyo a los procesos de reforma legislativa iniciados en Chile y República Dominicana, destinados a armonizar su legislación acerca de la interrupción legal del embarazo con las recomendaciones de este comité en, por lo menos, tres causales.