Consultora internacional analiza los fenómenos Brexit y Farcxit

Olga Lozano se reunió con alumnos y profesores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con quienes discutió las causas, consecuencias y desafíos que planten los procesos políticos que actualmente se desarrollan en Gran Bretaña y Colombia.

Foto S

Un paralelo entre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y la firma de un acuerdo de paz en Colombia (Farcxit) realizó la consultora internacional, Olga Lozano, en el marco de un nuevo Mediodía Internacional organizado por el IEI.

En la oportunidad, Lozano explicó las causas históricas que -a su juicio- gatillaron la votación popular tanto en el Reino Unido como en Colombia, y que, en definitiva, determinaron el devenir de ambos procesos políticos.

En el caso del primero, recordó que Gran Bretaña ingresó a la entonces Comunidad Económica Europea en 1973, en una decisión que desde el principio resultó ser polémica para los ingleses y que enfrentó su cuestionada por un número importante de ingleses y que ya ha enfrentado cuestionamientos formales, como el ocurrido en 1975, año en que se celebró un referendo para ratificar su permanencia en este pacto. Y aunque en esa ocasión decidieron quedarse, el año 1985 optaron por mantenerse al margen del espacio Schengen (26 países que abolieron sus fronteras internas). Luego, en 1993, se integraron al mercado único, aún cuando se negaron a adoptar al euro como moneda oficial.

“Esta seguidilla de hechos, a los que ahora se suma la voz ciudadana que determinó salirse definitivamente de la Unión Europea, deja muchas lecciones y grandes desafíos. En primer lugar, creo que los plebiscitos no son los instrumentos más adecuados para resolver temas tan complejos como este. Asimismo, la alta votación deja al descubierto el peso que tiene para la población materias tan sensibles como las relacionadas con la migración. En este sentido, la gente votó porque el Reino Unido recupere completamente el control sobre sus fronteras y porque se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo… El Brexit también nos enfrentará a una realidad distinta, en que los acuerdos de competencias serán mucho más efectivos y funcionales que los acuerdos o tratados de libre comercio”, destacó.

En síntesis, Lozano llama a una reflexión sobre el nuevo escenario internacional que nos plantea cambios tan radicales como los antes descritos, así como lo ha sido, más recientemente, la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

La expositora

En el caso de Colombia, Olga Lozano explicó que fueron muchas las razones que primaron para el triunfo del no, y que ninguna de ellas se sustenta en el hecho que la población esté a favor de la guerra. Por el contrario, la oposición radica en que el acuerdo es jurídicamente inexistente; no se hace mención a las fronteras a las que se circunscribe este acuerdo de paz; se le estarían otorgando beneficios excesivos a miembros de las FARC; sería imprescindible establecer que los bienes de las FARC deberían ser usados para reparar a las víctimas; participación del Congreso en la Comisión de verdad, etc.

Olga Lozano cuenta con más de 25 años de experiencia en comercio internacional. Ha sido funcionaria del gobierno colombiano en diferentes épocas como negociadora internacional; asesora en temas legales y regulatorios; ministra consejera de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra y, en 2012, subdirectora de la Oficina de Aprovechamiento del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

En la actualidad se desempeña como consultora de empresas latinoamericanas y de inversionistas extranjeros en Colombia y Chile.