En Ceremonia de Egresos de nuevos magíster

José Miguel Insulza dicta clase magistral en el IEI

José Miguel Insulza dicta clase magistral en el IEI

En la oportunidad, el ex Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, se refirió a los grandes desafíos que enfrenta la región en un sistema multilateral. La alocución del embajador Insulza fue seguida atentamente por los 18 alumnos que egresaron de la XXIV promoción del Magíster en Estudios Internacionales y los 12 de la V promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.

José Morandé Lavín, Director (S) del IEI da la bienvenida a los asistentes.
José Morandé Lavín, Director (S) del IEI da la bienvenida a los asistentes.
El embajador José Miguel Insulza dictó la Clase Magistral "Desafíos de la región en el multilateralismo".
El embajador José Miguel Insulza dictó la Clase Magistral "Desafíos de la región en el multilateralismo".
Jaquelin Morillo habló en representación de la V Promoción del MEIPC.
Jaquelin Morillo habló en representación de la V Promoción del MEIPC.
XXIV Promoción del Magíster en Estudios Internacionales.
XXIV Promoción del Magíster en Estudios Internacionales.
V Promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.
V Promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.

Con la clase magistral “Desafíos de la región en el multilateralismo”, dictada por el ex agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, embajador José Miguel Insulza, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, despidió ayer a la XXIV promoción de su Magíster en Estudios Internacionales y a la V promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.

En la oportunidad, el embajador Insulza destacó los avances que ha experimentado el mundo en estas últimas décadas, principalmente en materia de mejoramiento de condiciones de vida (ingreso per cápita), aumento exponencial de la esperanza de vida de la población y el vertiginoso salto tecnológico que ha permitido avances insospechados en materia de comunicaciones.

Pero no todo ha sido positivo, pues a juicio de José Miguel Insulza, también se han experimentado cambios radicales desde el punto de vista valórico. “Se ha modificado el ‘Contrato Social’ y, pese a todos los adelantos, no hemos sido capaces de resolver problemas fundamentales, como la erradicación de la violencia. Tampoco hemos sido capaces de erradicar la pobreza en que aún se debate un número importante de la población mundial ni de disminuir las desigualdades o de terminar con la destrucción del planeta. La ciencia nos proporciona los medios para evitar el conflicto, nos proporciona los recursos para alimentar a los habitantes y nos entrega recetas para dejar de destruir el entorno. Y, sin embargo, no lo hemos conseguido. Esta es la gran paradoja de nuestro siglo y la única forma de hacernos cargo de todo ello es a través del multilateralismo”, sentenció.

La visión del embajador Insulza es que los grandes cambios no se pueden hacer solos, sino que se requiere actuar en conjunto e integrados en el sistema internacional, el cual nos proporciona una serie de herramientas y opera a través de instituciones y organismos.

“Es verdad que en este sentido nos enfrentamos a un reto importante, toda vez que muchos organismos internacionales hoy no están a la altura de las necesidades del mundo y muchos de sus países miembros no han sido capaces de aunar posiciones. Este es unos de los principales desafíos de nuestra era. Y pese a ello, este es el camino correcto. Chile así lo ha entendido, siendo fundador de un sinnúmero de organismos internacionales. En este sentido, puedo aseverar que nuestro acercamiento al sistema internacional ha sido absolutamente participativo y espero que continúe por esa senda”, concluyó.

Palabras del Director

En sus palabras de bienvenida, el Director (S) del Instituto de Estudios Internacionales, profesor José Morandé Lavín destacó el compromiso que la entidad ha asumido, desde sus inicios -hace 50 años- con el cometido de reforzar y proyectar internacionalmente la excelencia académica en sus funciones de creación y formación especializada, en consonancia con las expectativas que plantean y demandan la inserción de Chile y América Latina en el sistema global y su apuesta por la gobernanza internacional.

Asimismo, resaltó que al ya tradicional interés de estudiantes nacionales por ingresar a los programas que imparte el IEI, año a año se suma un número significativo de alumnos extranjeros que han elegido al Instituto para cursar sus magíster.

“En las actuales promociones, los programas de postgrado han acogido a estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Haití, México y Mozambique, quienes en estos últimos años han representado alrededor del 30% del total de estudiantes. Por otra parte y desde la perspectiva del desempeño laboral de nuestros graduados, el 98 % se encuentra inserto en el mundo del trabajo. El Magíster en Estudios Internacionales registra un alto porcentaje de vinculación con la carrera académica (31%), mientras que un 11% trabaja en organizaciones internacionales y un 23% en el ámbito gubernamental, fundamentalmente en el servicio exterior de los respectivos países de origen. Por su parte, en el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, el 36% de sus graduados se desempeña en el sector público, 44% en el ámbito privado, 15% en la academia y un 5% en organismos internacionales”, explicó el profesor Morandé.

Pero más allá de lo estrictamente cuantitativo, destacó también las oportunidades de desarrollo personal y académico en un ambiente genuinamente universitario, el que -a su juicio- es elocuente en este instituto.

Finalmente, el Director del IEI enfatizó que programas de postgrado, como los de este instituto, se reconocen y proyectan como referentes en la creación de conocimiento especializado, en temas internacionales y en la operación de los procesos de análisis, formulación y toma de decisiones en política pública internacional.

“En consecuencia, a lo largo de su historia, el Instituto de Estudios Internacionales ha desarrollado una actividad docente, formativa y de capacitación profesional, convirtiéndose en una expresión gravitante e identificatoria de la tradición y proyección institucional. Por cierto que las generaciones que hoy egresan son parte integrante y muy presente en esta trascendente y estimulante misión universitaria”, concluyó.

Los Egresados

En total fueron 18 los alumnos que egresaron de la XXIV promoción del Magíster en Estudios Internacionales y 12 que lo hicieron de la V promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial. Ellos son:

Magíster en Estudios Internacionales:

-Ronald Alí Yáñez

-Valentina Constanza Ardiles Quiroz

-Leonardo Andrés Bascur Cáceres

-Matthias Erlandsen Lorca

-Liza Daniela Fuenzalida Caris

-María Fernanda Hernández Garza

-Viviana Andrea Lara Astudillo

-José Latorre Muzzio

-Meilin Cynara León Pedraza

-Jean Baptiste Mackli Em Ridley

-Daniela Francisca Marín Guzmán

-Sergio Antonio Marinkovic Contreras

-Carolina Belén Merino Araya

-Pedro Ivo Nascimento

-Gabriel Gustavo Peña Reinoso

-Carlos Ramiro Pérez Rodríguez

-Luis Felipe Silva Schurmann

-Renato Vélez Castro

Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial:

-Adrián Ramiro Alvarado Guzmán

-Montserrat Andrea Aranda Bustos

-Felipe Rodrigo Cortés Labra

-Angélica Paz Corvalán Azócar

-María Paz Charpentier Rajcevich

-Lorena Isabel Ferreira Rodríguez

-Fernando Antonio Mardones Molina

-Jaquelin Mariel Morillo Remesnitzky

-Gervásia de Jesús Muchanga

-Diego Alejandro Orozco Ubidia

-Juan Mario Rozas González

-Courtney Alexandra Thomas

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.