IEI fue sede de conferencia geopolítica

La iniciativa permitió estrechar lazos entre las universidades organizadoras, investigadores y expertos participantes, y la comunidad científica más amplia de Brasil, Chile y Hungría.

László Gere, analista de la Fundación Pallas Athéné Domus Mentis; prof. José Morandé, Director del IEI, y Lilla Sarolta Balogh, doctoranda de la Universidad de Pécs.
Anton Bendarzsevszkij, doctorando de la Universidad de Pécs; profesor Gilberto Aranda, del IEI de la Universidad de Chile, y Norbert Csizmadia, de la Universidad de Pécs.

En su afán de apertura hacia el sur, que incluye -por cierto- a América Latina, la Universidad de Pécs, de Hungría, se unió a la Universidad de Chile y a la Universidad de Sao Paulo, para desarrollar su serie de conferencias denominadas “Geopolitics of the Global South: Changing Patterns of Development”, cuya versión en nuestro país tuvo como sede el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La cita congregó a profesores, académicos, doctorandos y estudiantes en el campo de la geopolítica y geoeconomía de los tres países, quienes se reunieron con el objetivo de generar un diálogo basado en la naturaleza transdisciplinaria de la geopolítica, apuntando las tendencias económicas, sociales y políticas actuales que afectan a nuestros países, regiones y el mundo, desde una perspectiva única.

Así lo destacó el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, quien en sus palabras de bienvenida resaltó la oportunidad que actividades como esta brindan para ahondar vínculos y alcanzar metas de integración concretas entre las universidades participantes.

Por su parte, el ministro representante de la Embajada de Hungría en Chile, Dr. Csaba Pólyi destacó que con la reapertura de la sede diplomática en nuestro país, hace dos años, también se ha reactivado la actividad cultural de la misma. “En este contexto, intentamos jugar un papel activo en el acercamiento tanto de las universidades como en el ámbito cultural en general”.

La actividad contó con el auspicio del Banco Central de Hungría y la Fundación Pallas Athéné Domus Mentis.

Entre los temas que se desarrollaron en esta oportunidad, destacaron: la geopolítica de la economía y el desarrollo social, la geopolítica de la seguridad y el orden internacional, la geopolítica de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, el multilateralismo y la gobernanza mundial, la geopolítica urbana y la geopolítica de la migración.