Abierta convocatoria a becas para programas de Magíster de la Universidad de Chile

Abierta convocatoria a becas para Magíster de la U. de Chile

La beca SYLFF aplica para los interesados en cursar el Magíster en Estudios Internacionales, que imparte el IEI. El plazo de postulación vence el 29 de diciembre próximo

La Universidad de Chile, en conjunto con el Programa “Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (SYLFF)”, administrado por la Fundación Tokio, anuncian el concurso de becas para programas de Magíster de la Universidad de Chile, en las áreas de las humanidades y de las ciencias sociales, para el año académico 2017.

El objetivo de esta beca es fomentar las habilidades de liderazgo en jóvenes de excelencia académica capaces de abordar diferentes problemáticas en contextos de diversidad y enfrentarse de forma proactiva a los desafíos y asuntos globales en la comunidad local. Se busca motivar a los estudiantes para que través de la beca puedan desarrollarse, influir y producir impacto en sus áreas disciplinarias durante su vida profesional.

El programa de becas cubrirá el derecho de matrícula y arancel anual del programa de Magíster durante el periodo de 2017 además de una manutención de USD 600 por 12 meses.

Condiciones de Postulación

La presente convocatoria invita a postular a estudiantes de magíster, chilenos o extranjeros residentes en Chile, de rendimiento académico de excelencia y con un demostrado potencial de liderazgo en su área de desarrollo, que se encuentren debidamente aceptados o matriculados en alguno de los siguientes programas de postgrado de la Universidad de Chile adscritos a la presente convocatoria.

Asimismo, podrán ser candidatos a renovación, los becarios adjudicados para el año académico 2016 y concursarán en iguales condiciones que los nuevos candidatos adscritos a la presente convocatoria.

Programas de Magíster participantes:

Facultad de Filosofía y Humanidades

Instituto de la Comunicación e Imagen

• Magíster en Comunicación Política

Requisitos de postulación

• Estudiantes chilenos y/o extranjeros residentes en Chile que se encuentren aceptados (as) o matriculado (as) en alguno de los programas de Magíster adscritos a la beca SYLFF-UCHILE.
  • Los (as) postulantes no deberán superar los 35 años como edad máxima al 1° de marzo de 2017.
  • Los (las) postulantes deberán contar con antecedentes académicos de excelencia y deseable contar con conocimientos comprobables de idioma inglés en nivel B1 o superior.
  • Estar adscrito(a) a un sistema de salud (Fonasa/privado), o en su defecto, poseer un seguro de salud (nacional o internacional) al momento de postular.
  • Los (las) postulantes no deberán estar en posesión de otra beca.

En caso que los interesados (as) se encuentren postulando a otro tipo de ayuda económica para el mismo programa de estudio, y no contar aún con la resolución respectiva al momento de fallar el presente concurso, la adjudicación de la beca SYLFF-UCHILE quedará condicionada al resultado de la otra postulación. El presente beneficio es incompatible con todo otro tipo de beca otorgada por la Universidad de Chile, CONICYT o instituciones externas. La no información de otras fuentes de financiamiento, o postulación a ellas, será causal de eliminación inmediata en el presente concurso.

Documentación solicitada

Cada Facultad e Instituto definirá los documentos necesarios a presentar por los (las) postulantes para la preselección. Sin perjuicio de lo anterior, la siguiente documentación tendrá el carácter de obligatoria para todos los programas:

• Antecedentes académicos de pre y postgrado, según corresponda.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de motivación en que se expresen las razones de la postulación a la beca SYLFF-UCHILE.
  • Documento que demuestre estar adscrito a un sistema de salud (Fonasa/privado) o seguro de salud (nacional o internacional).

Proceso de Selección

El proceso de selección se desarrollará en tres etapas.

1. Una preselección a cargo de cada Escuela de Postgrado de las Facultades o Institutos adscritos a esta beca:

• El (la) postulante deberá entregar la documentación descrita en el punto anterior a la Escuela de Postgrado correspondiente, y/o cualquier documentación adicional que el programa solicite para efectos de postulación a esta beca.
  • La Dirección de cada Escuela de Postgrado deberá enviar la preselección de dos candidatos (as), por cada programa de Magíster ofertado por su Facultad/Instituto, incluyendo los candidatos (as) a renovación de beca, si corresponde. La lista de candidatos (as) preseleccionados deberá indicar el orden de prioridad o ranking de los (as) postulantes y enviado al Departamento de Postgrado y Postítulo.
  • El Departamento de Postgrado y Postítulo contactará a cada estudiante preseleccionado (a) en pos de efectuar las coordinaciones respectivas para la etapa de selección final, en la cual se requerirá que el candidato (a) complete la información que le sea solicitada en el momento, y contemplar la posibilidad que se le llame a entrevista en caso de ser necesario.

2. La selección final de los pre-candidatos (as) a la beca SYLFF-UCHILE, la realizará el Comité Académico del Programa SYLFF-UCHILE. El (la) candidato (a) debe estar disponible para entrevistas personales durante el período de selección. La decisión del Comité Directivo es de carácter resolutivo e inapelable.

3. La Fundación Tokio ratificará la selección final realizada por el Comité Directivo de la beca SYLFF-UCHILE.

Fechas de la Convocatoria

• Inicio de postulación en las unidades académicas: 1 de diciembre de 2016
  • Envío de lista de precandidatos (as) por unidades académicas al Departamento de Postgrado y Postítulo: 29 de diciembre 2016
  • Periodo de contacto de los(as) precandidatos (as) de cada Unidad Académica por el Departamento de Postgrado y Postítulo: primera semana de enero 2016