Conducente al Título de Profesional Internacionalista

Senado aprueba creación de Licenciatura

El nuevo programa docente será impartido por la Facultad de Filosofía y Humanidades y por el Instituto de Estudios Internacionales.

Con fecha 1 de diciembre, el Senado Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Estudios conducente al Título de Profesional Internacionalista, que impartirá, de manera conjunta, la Facultad de Filosofía y Humanidades con el Instituto de Estudios Internacionales.

La noticia fue recibida con gran satisfacción por parte de ambas unidades académicas, las cuales sortearon exitosamente todas las instancias formales que exige la Universidad para estos efectos, en un proceso que se extendió por cuatro años desde su gestación.

A juicio del Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, la aprobación de la Licenciatura tiene un doble impacto. “Para la Universidad significa la creación de un nuevo programa docente de pregrado, que ofrece a los estudiantes oportunidades de formación en el campo de las relaciones internacionales”, afirma.

Asimismo, destaca que esta iniciativa es una puesta al día por parte de la universidad, pues programas de pregrado en relaciones internacionales ya se imparten a nivel universitario tanto en Chile como en América Latina y el mundo.

Finalmente, desde el punto de vista del aporte a la universidad, el profesor Morandé resalta que este logro fue posible gracias a la asociación de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el Instituto de Estudios Internacionales, los cuales se comprometen a llevar adelante un programa de gestión universitaria docente, que no solo permite el intercambio y coordinación de distintas disciplinas, sino que también ofrece la posibilidad de cooperar e integrar unidades académicas, facilitando la transversalidad institucional.

El Director del IEI agrega que esta noticia también tiene un impacto muy positivo en el Instituto. “Es un logro trascendente desde el punto de vista de poder acceder y desarrollar docencia de pregrado. En este sentido, el IEI aportará con su experiencia de más de 50 años de instrucción multidisciplinaria en el campo de las relaciones internacionales, tradición que se verá beneficiada y complementada con las visiones y reflexiones que entregan la filosofía y las humanidades”, concluye.