Sardou toma el pulso a elecciones en Francia

A la espera de los comicios del próximo 23 de abril, el analista internacional fue invitado a participar en el primer Mediodía Internacional del año, actividad realizada por por el IEI.

Florent Sardou, Analista Internacional de la Universidad de Toulouse.

En plena cuenta regresiva por las elecciones presidenciales en Francia, el Analista Internacional de la Universidad de Toulouse, ​Florent Sardou, realizó un completo análisis de las encuestas y los perfiles de cada uno de los 11 candidatos al Palacio del Elíseo.

Sobre el particular, Sardou explicó que del total de candidatos, solo 5 concentran la mayor intención de voto de la ciudadanía Marine Le Pen (23%), Emmanuel Macron (22 a 25%), François Fillon (18 a 19%), Benoît Hamon (8%) y Jean-Luc Mélenchon (19%). En razón de lo anterior, quienes tendrían las mayores probabilidades de pasar a segunda vuelta, serían la ultraderechista Marine Le Pen y Emmanuel Macron, una de las grandes sorpresas en estos comicios.

“Se trata de los dos extremos. Por una parte, Le Pen, quien ha explotado el populismo para aglutinar el voto del electorado descontento y también de los ciudadanos asustados con la amenaza terrorista islámica. Ella sugiere medidas extremas, como cerrar las fronteras, para combatir la migración, y salir de la Unión Europea, reemplazándola por un sistema colaborativo entre naciones. Por su parte, Macron, sin contar con el apoyo de un partido tradicional (creó uno nuevo, “En Marcha”) ha logrado atraer, en muy poco tiempo y de manera ascendente, al electorado de centro y centro-derecha, aún cuando representa todo lo que la ciudadanía francesa ha estado cuestionando durante la crisis. En este sentido, es necesario recordar que Macron viene del sector bancario y fue asesor económico del todavía presidente Hollande, para acabar siendo su ministro de Economía, hasta que dimitió 2 años después de asumir en el cargo”, destacó el analista galo.

Asimismo, explicó que en una eventual segunda vuelta entre Le Pen y Macron, los sondeos darían por ganador al segundo. Y esto obedecería a múltiples razones, entre ellas al hecho que durante su campaña y por tratar de asegurar al electorado fiel, Le Pen ha intensificado su discurso antiterrorismo y antimigración, alejando -con esta actitud- la posibilidad de convencer al electorado de centro y centro-derecha.

A juicio de Florent Sardou, quien tiene las mayores posibilidades de triunfo en una segunda vuelta será el candidato que se haga cargo de las principales preocupaciones de la población, que se centran en el empleo, protección social, poder adquisitivo, inmigración y terrorismo (en ese orden). Por lo que hace hincapié en que, según los últimos sondeos de opinión, Le Pen sería vencida por Macron.