En Lima se celebró VII Seminario Bilateral del grupo Chile-Perú

En Lima se celebró VII Seminario Bilateral del grupo Chile-Perú

En el encuentro se analizó la política exterior del Presidente Trump y sus efectos en ambos países. Asimismo, el Grupo Generación de Diálogo Perú-Chile / Chile-Perú, presentó su nueva publicación: "Desafíos en la relación entre Chile y el Perú".

Foto s
¿Desafíos en la relación entre Chile y el Perú¿, nueva publicación del grupo presentada durante el encuentro bilateral.
¿Desafíos en la relación entre Chile y el Perú¿, nueva publicación del grupo presentada durante el encuentro bilateral.

La política exterior del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el impacto que esta puede tener, tanto en el ámbito político como económico en Chile y Perú, fue materia de análisis del VII Seminario Bilateral del proyecto Generación de Diálogo Perú-Chile / Chile-Perú, actividad que este año se celebró en la ciudad de Lima, el 28 de abril recién pasado, y que contó con la participación de un importante número de expertos, representantes de la sociedad civil de ambos países.

El seminario se enmarca en el XV Encuentro Bilateral del grupo, el cual lleva adelante el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

En la oportunidad, se abordaron los supuestos escenarios de cambio en materia de relaciones y condiciones de comercio, que podrían desencadenarse tras el giro que el Mandatario estadounidense ha impreso a su gestión de política exterior, como quedó de manifiesto en la conferencia inaugural del seminario, que estuvo a cargo del profesor principal de la PUCP y miembro asociado del IDEI, Farid Kahhat.

En representación del IEI, participaron en este encuentro el Director del Instituto, profesor José Morandé Lavín; la coordinadora del grupo, por parte de Chile, profesora Paz Milet, y la Directora de la Escuela de Postgrado, profesora Dorotea López.

Finalmente, la ocasión fue propicia para que el grupo presentara una nueva publicación, esta vez sobre los “Desafíos en la relación entre Chile y el Perú”. Este documento, editado por los académicos Fabián Novak y Paz Milet, busca informar sobre las áreas de proyección de la relación binacional y da cuenta de la riqueza temática del grupo que viene trabajando desde hace siete años bajo la conducción de los Institutos de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Konrad-Adenauer-Stiftung.

Jornada de trabajo

Durante la conferencia inaugural, el profesor Farid Kahhat explicó que el impacto, en Perú y Chile, de las medidas económicas tomadas por el gobierno presidente Trump serían menores en ambos países. En este sentido enfatizó que “las medidas más plausibles durante su campaña no eran creíbles; si eran creíbles, no afectan a Perú y Chile y, en caso nos afectaran, el riesgo no es tan alto”.

En otro momento, explicó que parece inverosímil que Estados Unidos abandone el NAFTA, pues Canadá y México están en la lista de sus principales socios comerciales. Ello a diferencia de Rusia, país con el que no tiene una mayor relación comercial y, de China, principal acreedor de EE.UU.

Concluida la conferencia inaugural, se desarrollaron dos mesas sobre el impacto político y el impacto económico de dicho gobierno para el Perú y Chile. Se mencionó una continua incertidumbre en la comunidad internacional sobre la recién iniciada administración del presidente Trump, no solo respecto del rol del Jefe de Estado, quien ha dado luces de una moderación de su discurso de campaña, sino también al papel que cumplirá el soft power de ese país en el mundo.

Para algunos panelistas, la campaña electoral y algunas decisiones del presidente Trump, especialmente en materia de inmigración, han mermado el prestigio de Estados Unidos en el mundo y, particularmente, en América Latina, lo que no solo podría crear una creciente disposición de promover políticas más independientes, sino también incitar a países como Chile y Perú de asociarse más estrechamente con otros países, particularmente en Asia. 

Después de un balance de los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump a cargo de Carlos Portales, Académico de la FLACSO y Ex Director General de Política Exterior del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Josefina del Prado, Profesora de la PUCP y de la Academia Diplomática del Perú constató que si bien el discurso de EE.UU. sobre democracia y derechos humanos no ha variado sustancialmente bajo la nueva administración, el liderazgo más personalista del presidente Trump, sobreponiendo intereses particulares sobre valores como los mencionados podría llegar a fomentar este tipo de liderazgos también en otras partes del mundo. Sin embargo, según ella, EE.UU. y el Perú seguirán siendo aliados cercanos en muchos campos, particularmente en temas de seguridad, como el narcotráfico y la lucha antiterrorista. No obstante, la diplomacia peruana ha dado claras señales de autonomía, abrazando el multilateralismo sin matices en muchos campos. 

Desde la perspectiva económica, Alicia Frohmann, Investigadora de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó que actualmente Latinoamérica no está en el centro de atención de Estados Unidos. Chile y Perú, como los países “más integrados” de la región, son especialmente vulnerables a alteraciones del orden de la economía mundial y a las tendencias más proteccionistas. Para Elmer Cuba, Socio de Macroconsult, es claro que las decisiones que tome hoy Estados Unidos podrían tener un impacto de largo plazo en su economía, por la pérdida de competitividad de empresas norteamericanas que producen offshore en China, México u otros países, si se les cambian las condiciones actuales de producción.

A continuación, el público realizó preguntas sobre los desafíos en la relación entre Chile y el Perú, nombre de la publicación que el grupo “Generación de Diálogo” presentó durante la tarde. Las principales conclusiones estuvieron a cargo de Paz Milet y Jaime García, ex Viceministro de Industria y Miembro Asociado del IDEI.

Durante la tarde, los asistentes compartieron una reunión de trabajo con los miembros peruanos y chilenos, para discutir los avances y los retos del grupo “Generación de Diálogo” y definir los próximos pasos del trabajo conjunto.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.