Activa participación del IEI en LASA 2017

Activa participación del IEI en LASA 2017

En el congreso, que se realizó en la capital peruana, participaron los profesores Miguel Ángel López, Paz Milet y Ricardo Gamboa, además de los alumnos Matthias Erlandsen, María Fernanda Hernández y Carolina Merino.

María Fernanda Hernández, Matthias Erlandsen y Carolina Merino.
María Fernanda Hernández, Matthias Erlandsen y Carolina Merino.
Profesor Miguel Angel López
Profesor Miguel Angel López

Tres académicos y tres alumnos de postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile tuvieron un activa participación en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA 2017, que se realizó entre el 29 de abril y el 1 de mayo recién pasado, en la ciudad de Lima, Perú.

En la oportunidad, el Subdirector del IEI, profesor Miguel Ángel López, participó en el panel “Public Opinión, Foreign Policy and International Politics: The Americas and the World Project”, donde presentó su trabajo “Latin America and the World: Do citizens really care about foreign policy?”.

La profesora Paz Milet participó en el panel “Políticas Exteriores Latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile y Ecuador frente a los nuevos desafíos externos”.

Por su parte, el profesor Ricardo Gamboa, expuso en el Workshop “Nuevos Estudios sobre Ciudadanía en Chile: Historia, Actores y Teoría”.

En tanto, el alumno Matthias Erlandsen ofició de chair en el panel “Mexico Foreign Policy, Transnationalism, and Political Elites”. En este mismo, la ex alumna de nuestro Magíster en Estudios Internacionales, María Fernanda Hernández, participó con la ponencia “La política exterior mexicana en el siglo XXI: Análisis del discurso presidencial en Naciones Unidas”, trabajo que formó parte de su tesis de grado; mientras que Carolina Merino expuso sobre el “Fortalecimiento de la imagen país mediante el uso de gastrodiplomacia en la proyección exterior de Chile”, tema que se enmarcó en el panel “Global Cultures? Hacktivism, Gastropolitics, and Intellectual Property”

El Congreso

En esta versión, el Congreso LASA-2017 se construyó sobre la base de las múltiples transformaciones que ha experimentado la entidad y el campo de estudios latinoamericanos, resaltando el tema de “Diálogo de Saberes/Dialogues of Knowledge.” Con este se intentó destacar el amplio espectro de diálogos que se mueven más allá de las tradicionales separaciones disciplinarias y de los convencionales productores de conocimiento, y que están en el corazón de los estudios latinoamericanos hoy.

Con este tema del diálogo de saberes, los organizadores del encuentro también buscaron promover una reunión interdisciplinario que rompa las fronteras entre campos académicos.

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.