IEI y AMUCH suscriben convenio de cooperación

En la oportunidad, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Asociación de Municipalidades de Chile, también firmaron un Convenio Marco para realizar una serie de actividades en conjunto.

El presidente de AMUCH, Mario Olavarría, y el Director del IEI, José Morandé, firman el acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.
José Morandé, Carolina Cotapos, Mario Olavarría, José Manuel Palacios, Eduardo Soto y Pilar Cruz.

La globalización y los retos que ella impone, también tocan muy de cerca la gestión local. Por esta razón, la Asociación de Municipalidades de Chile está empeñada en poner a disposición de sus asociados, las herramientas necesarias para el desarrollo profesional en materia de relaciones internacionales.

Luego de detectar esta necesidad y de tomar contacto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ambas entidades acordaron suscribir un convenio de cooperación mutua, cuyo principal objetivo es contribuir, por todos los medios posibles, al desarrollo y ejecución de programas, proyectos y actividades que contribuyan al fortalecimiento de los municipios en materia de relaciones internacionales, por medio del intercambio de conocimiento, metodologías y proyectos en dicha área.

En términos generales, la idea es poder capacitar a los funcionarios municipales, a través de distintas herramientas (cursos, seminarios y Magíster) respecto de temas que involucran su desenvolvimiento profesional y que cada día están más ligados a las relaciones internacionales. Entre estos, algunos de los tópicos de interés son la política comercial, sistemas de negociaciones, migraciones, aspectos de derecho internacional, etc.

La ceremonia contó con la presencia del Director del IEI, profesor José Morandé Lavín; Mario Olavarría, Alcalde de Colina y presidente de AMUCH; José Manuel Palacios, Alcalde de La Reina; Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua y secretario de AMUCH; Carolina Cotapos, Directora de Relaciones Públicas de AMUCH, y Pilar Cruz Hurtado, Directora de Relaciones Internacionales de AMUCH.