Ex Secretario General de FLACSO dicta conferencia en Chile

Invitado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, FLACSO Chile y la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI.

Foto S1
Foto S2

“El Panorama Electoral de la Región” fue el tema de la conferencia que el ex Secretario General de FLACSO, el politólogo Dr. Adrián Bonilla, dictó a los alumnos de la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI.

Esta se trató de una actividad organizada por la Academia Superior de Estudios Policiales, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y FLACSO-Chile.

En la oportunidad, el Dr. Bonilla destacó que América Latina, en general, ha logrado la consolidación del mecanismo electoral como una fuente de validación y legitimación de la autoridad política.

Asimismo, recordó que la mayoría de las naciones de la región ha experimentado o está próximo a experimentar cambio de autoridades, tanto a nivel presidencial como parlamentario.

También se refirió a los conflictos políticos más importantes que se están desarrollando en la región (Brasil, Venezuela y México) y a su impacto en el resto de América Latina.

El Expositor

Adrián Bonilla fue Secretario General de FLACSO entre 2012-2016. Doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami, tiene una Maestría en Estudios Interamericanos por la misma Universidad y un Diploma de Postgrado en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Terminó los estudios de Derecho y Sociología y tiene una Licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales por la Universidad Central del Ecuador.

El doctor Bonilla ha sido profesor visitante en varias universidades latinoamericanas y ha dictado numerosas charlas y presentaciones en centros académicos de Asia, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Ha obtenido varios honores académicos y becas.

Ha coordinado muchos proyectos de investigación internacionales, ha participado como observador electoral internacional y de Cumbres Presidenciales Iberoamericanas, Latinoamericanas y del Caribe; ha evaluado en diferentes oportunidades universidades y escuelas latinoamericanas en Ciencias Sociales.

Fue vicepresidente de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores en Ecuador. Ha sido directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), de la Red Latinoamericana de Estudios de Defensa (RESDAL), y de la Red Iberoamericana de Relaciones Internacionales (RIBEI). Es integrante de los cuerpos editoriales de Global Governance y revista CIDOB D’Afers Internacionals, entre otras publicaciones especializadas.