Los desafíos de DIRECON para 2017

Una nutrida agenda de trabajo, en diferentes frentes de acción, y la planificación de APEC Chile 2019, son los principales focos de atención en que se concentra este año la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, de acuerdo a lo expuesto por su Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, en charla realizada en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Foto s

Iniciar la ejecución de la Hoja de Ruta con miras a APEC Chile 2019; participar activamente en la Reunión Ministerial OCDE, de junio 2017, y formar parte de la Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires, en diciembre próximo, son solo algunos de los desafíos de la agenda multilateral en los que ya trabaja la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como bien explicó su Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, en una presentación que ofreció hoy a alumnos, profesores y público en general, en el marco de un nuevo Mediodía Comercial, el ámbito de acción de la DIRECON es cada vez más amplio y, ciertamente, esta característica responde a la cantidad de acuerdos comerciales que Chile mantiene con el resto del mundo (26 acuerdos con 64 economías, que representan el 86% del PIB mundial y el 64% de su población).

De ahí que los focos de atención sean tan variados y que la agenda de trabajo para el presente año esté colmada de compromisos.

A los anteriormente descritos, se suma la creación de un Comité Nacional de Facilitación de Comercio, en atención al Acuerdo AFC; seguir resguardando los intereses nacionales en materia de política de comercio internacional, en las negociaciones multilaterales en el marco de la OMC; continuar apoyando el Sistema Multilateral de Comercio, con énfasis en la implementación de los resultados de Bali y Nairobi, y ser el primer país de la región de ALC en pasar por el proceso de evaluación entre pares del Punto Nacional de Contacto, para las líneas directrices OCDE.

“Asimismo, nos hemos comprometido a participar en las discusiones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI); así como en la implementación del Acuerdo de París al alero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Por otra parte, es de nuestro máximo interés seguir liderando el Comité Interministerial de Expertos en Propiedad Intelectual, y continuar negociando la solución de controversias entre inversionistas y Estados en el marco de UNASUR”, explicó Otero.

En el plano multilateral, la agenda de trabajo de la DIRECON también contempla que nuestro país apoye con fuerza la inclusión de materias sobre medio ambiente y Laboral, en las distintas negociaciones y foros internacionales; la realización de estudios de factibilidad para el desarrollo de Cadenas Regionales con Argentina, Perú y Paraguay; así como la ejecución del plan de trabajo señalado en el Estudio Colectivo Estratégico para el Free Trade Area of the Asia-Pacific (FTAAP).

DIRECON

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales es una entidad pública, que tiene como objetivo ejecutar y coordinar la política de Gobierno en materia de Relaciones Económicas Internacionales.

Entre sus funciones está:

• Colaborar al desarrollo de las exportaciones del país.
  • Intervenir en los grupos de trabajo, negociaciones bilaterales y multilaterales y demás comisiones internacionales en que participe Chile.
  • Organizar comisiones públicas y privadas al exterior, promover la visita de misiones comerciales extranjeras.
  • Promover y negociar tratados y acuerdos internacionales de carácter económico, los que deberán tener la conformidad escrita del Ministro de Hacienda.
  • Difundir en el exterior la política económica del gobierno.
  • Participar en organismos internacionales y coordinar las políticas que deben seguirse en ellos.
  • Formular a los sectores públicos y privados proposiciones para el óptimo aprovechamiento de los mercados internacionales.