Columna de Opinión:

La nueva etapa en la relación chileno-peruana

Por: Profesora Paz Milet García - Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile

Profesora Paz Milet García.

El 7 de julio, Chile y Perú dieron un salto cualitativo en su relación bilateral. En Lima se reunieron la Presidenta Michelle Bachelet y el mandatario Pedro Pablo Kuczynski con los gabinetes de ambos países, para trabajar en torno a cinco ejes temáticos. Asuntos sociales y cultura para la integración, seguridad y defensa, comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Asuntos Energéticos y Mineros; Desarrollo e Integración Fronteriza.

Este encuentro, sin duda, fue un hito para la relación bilateral caracterizada por los permanentes vaivenes, y es demostración de una nueva etapa que se inició en noviembre del 2016, con la suscripción de una serie de acuerdos claves para los vínculos entre ambos países. Hasta ese momento el escenario no había sido favorable para Chile y Perú.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya –contrario a lo esperado– no significó un punto aparte. Después de este surgieron otros temas que dañaron la relación, como el triángulo terrestre, la denuncia de espionaje por parte de Perú y la creación del Distrito de Yarada Los Palos. Durante casi dos años no fue posible recuperar las instancias de cooperación y, de hecho, aún no se puede aplicar efectivamente el Fallo La Haya.

En este contexto, las señales que entregó el Gabinete Binacional son más que positivas. Demuestran la voluntad de Chile y Perú de avanzar –más allá de la herencia histórica– en una agenda de futuro, en la que se prioricen las opciones de cooperación por sobre las dificultades.

Después de un período en que primaron las desconfianzas, ambos países han entendido la necesidad de trabajar de manera conjunta en instancias como la Alianza del Pacífico o a nivel bilateral. Eso quedó reflejado en la Declaración de Lima, cuyo Plan de Acción abarca ciento quince medidas, en áreas tan diversas como la cooperación técnica para el desarrollo productivo, la lucha contra la pesca ilegal, la labor conjunta de las Fuerzas Armadas en el ámbito de los desastres naturales, el diseño de una hoja de ruta para trabajar con las mujeres migrantes víctimas de violencia y discriminación, y el trabajo con los formadores de opinión de ambos países, entre otras medidas.

El avance, en este primer encuentro, demuestra una voluntad política real y se produce en momentos en que Chile enfrenta una difícil relación con su otro vecino del norte, Bolivia. Con este, además de tener en este momento dos contenciosos ante La Haya, permanentemente se enfrentan a situaciones de conflicto, lo que hace imposible avanzar hacia una agenda de mayor cooperación a mediano plazo.

En este marco y después de años de tensiones con nuestros vecinos del norte, es auspicioso poder evidenciar estos niveles de cooperación con Perú y que estos se institucionalicen en un marco bilateral, que vaya más allá de la coyuntura y que dé cuenta de la riqueza de esta vinculación.

Para Chile, las relaciones vecinales son prioritarias, desde las más diversas perspectivas y es por eso que el Instituto de Estudios Internacionales desarrolla hace ya algunos años un Diploma que aborda esta temática y que este año se amplía, incorporando a Bolivia, y que cuenta con la participación de profesores bolivianos, chilenos y peruanos.