Por título o palabra clave

Instituto de Estudios Internacionales

Alumnos del MEIPC rinden examen de grado

Aracely Núñez Mejía.

Gonzalo Lara

Carlos Sebastián Cordero

Violeta Leiva

Javiera Cáceres

Marco Maldonado

Gabriela Riveros

Tathiana Moncada

Wenhui Xu

Durante los meses de julio y agosto, 21 alumnos de la generación 2016-2017 del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, rendirán examen para finalmente obtener el postgrado académico que otorga el IEI de la Universidad de Chile.

El pasado 5 de julio, la alumna Aracely Núñez Mejía obtuvo el grado de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC), tras rendir su examen final y defender su tesis: “Percepción sobre la liberalización del comercio de servicios relacionados al software: Acuerdo Comercial Ecuador-Unión Europea”, estudio de caso guiado por la profesora Dorotea López.

La comisión evaluadora estuvo presidida por el Subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), el académico Miguel Ángel López, quien también cumplió la labor de profesor sufragante, y el profesor informante, Felipe Muñoz.

Aracely es Ingeniera en Comercio Exterior, de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) de Ecuador, país del cual es oriunda y donde también cursa la carrera de economista, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Academia de Verano

Cabe destacar que el 20 de julio próximo, Aracely Núñez viaja a Suiza para asistir a la Academia de Verano del World Trade Institute de la Universidad de Berna (WTI), como parte del acuerdo que tiene esta institución con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En esta ocasión, el WTI también becó a la ex alumna del MEIPC, Camila García, y a Javiera Cáceres, quien rendirá su examen de grado en los próximos días. Ambas asistirán, junto a Aracely Núñez, a la Academia de Verano.

La Academia de Verano del WTI está integrada por cinco módulos con enfoque interdisciplinario, sobre temas relacionados con inversión y comercio, y dirigidos al sector público, privado y académico.

Nuevos Magíster

El pasado 12 de julio, rindió su examen de grado Gonzalo Lara, quien en la oportunidad defensió la tesis: “Relaciones interinstitucionales chilenas: control integrado en frontera sistema Cristo Redentor”.

El profesor guía de este estudio de caso fue Rodrigo Contreras; mientras que el académico Alberto van Klaveren actuó como profesor informante, y Ricardo Gamboa como profesor sufragante.

El miércoles 19, por su parte, Carlos Sebastián Cordero defendió su tesis: “Ferias Internacionales y la percepción de las empresas participantes”.

El profesor guía de este trabajo fue el académico Ricardo Gamboa; en tanto, la profesora Paz Milet actuó como informante, y el Director del IEI, profesor José Morandé, como sufragante y presidente de la comisión.

Ese mismo día, Violeta Leiva defendió su tesis: Gestión conjunta de proyectos de cooperación: mecanismos e influencia en la práctica de evaluación de AGCI”.

El profesor guía de este estudio de caso fue el profesor Samuel Muñoz. El presidente de la Comisión y profesor informante fue el académico Miguel Ángel López, mientras que la profesora Mireya Dávila actuó como sufragante.

Finalmente, también el miércoles 19, Javiera Cáceres defendió su tesis: “Las indicaciones geográficas en Chile: el caso del limón de pica”.

El profesor guía de esta tesis fue el académico Felipe Muñoz. Como profesora informante actuó Fabiola Zibetti; mientras que el sufragante y presidente de la Comisión fue el profesor Miguel Ángel López.

El día viernes 21 correspondió el turno a Marco Maldonado, quien defendió su tesis: “Los TICs en los tiempos de despacho aduanero por el puerto de Valparaíso”. Su profesor guía fue el académico Fabián Villarroel. La profesora Astrid Espaliat fue informante, en tanto el profesor Ricardo Gamboa ofició de sufragante y presidente de la Comisión.

También el viernes Gabriela Riveros presentó su tesis: “Perspectivas de inserción en encadenamientos productivos, mediante la armonización de regímenes aduaneros en la Alianza del Pacífico”.

Su estudio de caso fue guiado por el profesor Fabián Villarroel. Astrid Espaliat fue la profesora informante, y el profesor Felipe Muñoz fue el sufragante y presidente de la Comisión.

Por su parte, Tathiana Moncada defendió su tesis: Incorporación de la perspectiva de género en el comercio exterior: el caso del Programa Mujer-Exporta”.

La profesora guía de este trabajo fue la académica Tatiana Rein. Su comisión estuvo integrada por la profesora Astrid Espaliat, quien actuó como informante y presidenta de la Comisión, y Camila García, como profesora sufragante.

Finalmente, Wenhui Xu presentó su tesis “Factord that affect outsourcing decisions in culture industries – A case study of online game outsourcing to China".

Wenhui Xu estuvo acompañada por su profesor guía, el académico Miguel Angel López, y su comisión estuvo presidida por la profesora María José Henríquez, e integrada por la profesora Camila García, como informante, y Felipe Muñoz, como sufragante.

Martes 11 de julio de 2017