IEI organizó seminario sobre políticas públicas internacionales inclusivas

IEI organizó Seminario Políticas Públicas Internacionales Inclusivas

La actividad fue realizada de manera conjunta con el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la ONG Bioscorpore.

Prof. José Morandé, Director del IEI, da la bienvenida a los asistentes al seminario.
Gregorio Pérez, presidente de la ONG Bioscorpore, se refirió a las políticas públicas internacionales e inclusivas.
María Soledad Álamos expuso sobre el problema de la accesibilidad en Chile.
La cooperación internacional y la inclusión social fueron los temas a los que se refirió el prof. del IEI, Walter Sánchez.

La promoción de los derechos de las personas con discapacidad ha adquirido especial protagonismo desde que se diera a conocer la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas. En esta se hace especial hincapié a las áreas claves para promover su inclusión y desarrollo, como son: educación de calidad, trabajo decente, reducción de las desigualdades, ciudades accesibles y comunidades sostenibles.

En esta línea, Chile aún tiene mucho que avanzar y plantear este tema sobre la mesa de discusión, en los más variados niveles, es un punto de partida importante. De ahí que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, por tercer año consecutivo, incorporara en su agenda de actividades un seminario sobre discapacidad, el cual se realizó el pasado martes 8 de agosto y en cuya organización también participó el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la ONG Bioscorpore.

En esta versión, la actividad giró en torno al tema “Políticas Públicas Internacionales Inclusivas”, el cual fue abordado desde distintos puntos de vista, entre los que destacaron: cooperación internacional e inclusión social; rol del terapeuta ocupacional para la discapacidad en política; políticas públicas internacionales e inclusivas y el rol de la discapacidad; autonomía legal y política: el sistema chileno en materia de capacidad jurídica y las formas de incapacitación; el problema de la accesibilidad en Chile; el género en discapacidad; la salud mental en la discapacidad chilena, y la bioética en la discapacidad.

Aún cuando el tema se abordó desde distintas disciplinas, los expertos coincidieron en la necesidad de participación de la sociedad civil, para promover, en contacto con el Estado, la elaboración de políticas públicas inclusivas, las cuales tiendan a eliminar todas las formas de discriminación y garanticen una integración plena de las personas con discapacidad.

En este sentido, la Agenda 2030 asume la urgencia por avanzar en esta línea e impone a los 193 países miembros de Naciones Unidas -entre los cuales se encuentra Chile- 17 objetivos de Desarrollo Sostenible con los que deben comprometerse, de los cuales cinco dicen relación con personas con discapacidad.