Subdirector del WTI visita el Instituto

En su reciente viaje a Chile, el Dr. Elsig impartió clases a los alumnos del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI. También realizó visitas a la DIRECON y a la CEPAL.

Foto S

En el marco del proyecto de Cooperación suscrito con WTI-SECO, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile recibió la visita del Subdirector del World Trade Institute, de la Universidad de Berna, Dr. Manfred Elsig.

En su estadía en nuestro país, el académico cumplió una agitada agenda, que incluyó su participación en los tradicionales Mediodías Comerciales que organiza el programa de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI, impartió clases en el mismo programa, realizó una visita a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, donde fue recibido por cerca de 60 personas entre funcionarios, cuerpo diplomático, etc., y fue invitado a participar en el Grupo de los Jueves que realiza la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

Durante sus distintas intervenciones, el Dr. Elsig se refirió, principalmente, al escenario comercial internacional post elecciones en Estados Unidos y Brexit.

En ese contexto, pasó revista a los desafíos que enfrenta el mundo a causa del sentimiento de antiglobalización que se vio reflejado en la elección de Donald Trump y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Analizó las razones que llevaron a estos escenarios, entre las que destacó el aumento de la desigualdad en los países y entre los países; el aumento del flujo migratorio, y la deslocalización de la producción, entre otros.

Manfred Elsig

El Dr. Elsig es profesor de Relaciones Internacionales y Director General Adjunto del World Trade Institute de la Universidad de Berna. Estudió en las universidades de Berna y Burdeos y se licenció en ciencias políticas. Entre 1997 y 1999 trabajó en la Oficina Federal Suiza de Asuntos Económicos Exteriores. Posteriormente, se incorporó al Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Zurich y recibió su doctorado en 2002, con una disertación sobre la política comercial de la Unión Europea.

Entre 2002 a 2004 trabajó para el grupo de servicios financieros de UBS y como asesor personal del Ministro de Economía de Cantón de Zúrich. También se ha desempeñado como profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la London School of Economics and Political Science, como becario post-doctoral en el Instituto de Comercio Mundial y en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra.