Estudios Internacionales organizó diálogo con revistas afines

Estudios Internacionales organizó diálogo con revistas afines

Representantes de diez publicaciones se reunieron en el IEI para analizar los principales desafíos que enfrentan en materia de selección de artículos, proceso de arbitraje, indización, periodicidad y formato, entre otros.

Foto S

Como un diálogo franco y muy constructivo, definieron los directores y editores de diversas revistas académicas especializadas en temas de política y relaciones internacionales, la invitación que les hizo Estudios Internacionales, a través de su Director, profesor José Morandé y el Comité Ejecutivo de la publicación, con la intención de reunirse para compartir experiencias y analizar los principales desafíos que enfrentan estas publicaciones.

A la jornada de diálogo, que se inició con una presentación del profesor Roberto Durán, asistieron representantes de las revistas “Estudios Políticos y Estratégicos”, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); “Tribuna Internacional”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; “Si somos americanos”, de la Universidad Arturo Prat; “Revista de Ciencia Política”, de la Pontificia Universidad Católica; “Escenarios Actuales”, del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM); “Enfoques”, de la Universidad Central; “Política y Estrategia”, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE); “Encrucijada Americana”, de la Universidad Alberto Hurtado; “Diplomacia”, de la Academia Diplomática de Chile, y “Estudios Públicos”, del Centro de Estudios Públicos (CEP).

En la oportunidad, el Director de Estudios Internacionales realizó un breve resumen de lo que ha sido la trayectoria de la revista en sus 50 años de existencia, la cual definió como un fiel reflejo de la historia regional del último medio siglo y que también da cuenta de los principales actores que han sido protagonistas de dicha historia, muchos de los cuales han dejado su testimonio a través de las 188 ediciones que lleva esta publicación.

Por su parte, el profesor Roberto Durán -miembro del Comité Ejecutivo de Estudios Internacionales- realizó su presentación basada en un trabajo llevado adelante en SciELO Chile, el cual contó con su participación y que tuvo por objetivo analizar las principales preocupaciones que comparte el segmento de revistas académicas.

De dicho trabajo, el profesor Durán extrajo solo cinco tópicos sobre los cuales invitó a dialogar. Estos fueron: Elección de evaluadores no pertinentes, autocitación tendiente a afectar el nivel de impacto de una publicación, falta de rigor de algunas instituciones indizadoras, sesgo idiomático y obsolescencia de artículos producto de demora evaluativa.

Asimismo, durante la conversación surgieron otros temas relacionados, por ejemplo, con el costo de impresión y la permanente reducción de recursos para este ítem, lo que ha obligado a varias publicaciones a migrar hacia una versión online, eliminando la versión impresa.

Otro tema ampliamente debatido fue el de la indización, proceso en el que la gran mayoría de los asistentes ya se había embarcado y que presenta varias fortalezas, pero también debilidades que fueron discutidas en la ocasión.

Finalmente, se acordó mantener este grupo de trabajo, el cual e reunirá por lo menos una vez al año, con el objetivo de seguir retroalimentándose de las experiencias particulares

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.