Comité de Expertas de Mesecvi

Prof. Rein fue elegida vicepresidenta de CEVI

La académica del IEI participó en la Decimocuarta Reunión del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará, que se realizó entre los días 27 y 28 de noviembre, en Ciudad de Panamá.

Foto S1
Foto S2

Durante dos años, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Tatiana Rein, ostentará el cargo de Vicepresidenta del Comité de Expertas del Mesecvi, decisión adoptada en el marco de la 14º Reunión de dicha entidad, oportunidad en que también se presentaron los proyectos de “Ley Modelo Integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio)” y la “Ley Modelo Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política”.

Durante el encuentro, realizado en Ciudad de Panamá, el Comité de Expertas también aprobó el tercer informe hemisférico sobre la implementación de la Convención Belém Do Pará.

Sobre el particular, la profesora Rein reconoció que los Estados han hecho un esfuerzo serio e importante por recopilar y entregar la información en base a indicadores. Sin embargo, también fue enfática al señalar que aún restan grandes desafíos por delante, razón por la cual los Estados requieren generar de manera más consistente las estadísticas que den cuenta de la realidad de cada país.

Asimismo, destacó que hay materias sobre las cuales queda mucho trabajo por realizar, como es el acceso a la justicia y que los Estados adopten normas y mecanismos para asegurar una vida libre de violencia a todas las mujeres.

Seminario Internacional

Días antes de viajar a Panamá, la académica del IEI participó en el Seminario Internacional “Erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política: herramientas para juzgar con perspectiva de género desde el marco jurídico internacional e interamericano”, actividad organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Ciudad de México con la colaboración de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), entre el 23 y 24 de noviembre pasado.

Durante el Seminario, correspondió precisamente a la profesora Rein presentar la “Ley Modelo Interamericana sobre violencia contra las mujeres en la vida política”, normativa elaborada por el Comité de Expertas de Mesecvi con el objetivo de que se entregue a los Estados y estos puedan incorporarlas en sus legislaciones.