Alejandro Jara se refiere a futuro del sistema multilateral de comercio

Alejandro Jara explica futuro del sistema multilateral de comercio

El ex Director General Adjunto de la OMC participó en un nuevo Mediodía Comercial, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, oportunidad en que comentó los resultados de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC realizada recientemente en Argentina.

Alejandro Jara, ex Director General Adjunto de la OMC
Foto S

Directamente desde el aeropuerto, procedente de Buenos Aires, el ex Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio, Alejandro Jara, se dirigió hasta el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con el objetivo de reunirse con alumnos, profesores y público en general, quienes en el marco de un nuevo Mediodía Comercial, aguardaban para enterarse, de primera fuente, de los resultados de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en la capital argentina.

En la oportunidad, Alejandro Jara dio algunas luces sobre el futuro del sistema multilateral de comercio, especialmente cuando se asevera que la OMC ha estado paralizada en materia de negociaciones desde 2008.

Sin perjuicio de ello, recordó que pese a muchos obstáculos, en 2013, en el marco de la Novena Conferencia de Ministros de la OMC se lograron aprobar los Acuerdos de Bali, un conjunto de medidas de liberalización del comercio internacional. Entre los más relevantes, destaca la simplificación de los trámites aduaneros, medida tendiente ha hacer estos procesos más ágiles y transparentes.

Asimismo, en Bali se acordó un mejoramiento de las condiciones de los países en desarrollo para comercializar y acceder a subsidios a las explotaciones agrícolas y ganaderas, con la intención de proporcionar alimentos más baratos a la población de escasos recursos.

Luego de Bali, Alejandro Jara también destacó los logros alcanzados con el Paquete de Nairobi, adoptado en la Décima Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en y que contiene un conjunto de seis Decisiones Ministeriales sobre la agricultura, el algodón y cuestiones relacionadas con los países menos adelantados (PMA).

“Pero Bali y Nairobi fueron posibles porque en ninguno de los dos casos Estados Unidos tenía que modificar su legislación interna. Esa es precisamente la principal traba con que contamos, pues Estados Unidos no está en condiciones de sentarse a negociar algo que implique cambios en su legislación, por cuanto no cuenta con el apoyo interno del Congreso para tal efecto. Y en estas condiciones, claro que el funcionamiento de la OMC se ve seriamente obstaculizado.

Jara reconoció que otro obstáculo al funcionamiento de la organización lo constituye la India, uno de los principales subsidiadores de la producción agrícola, junto con China, y que por lo mismo bloquea permanentemente las iniciativas de la OMC.

“El mundo ha cambiado en cuanto a la fuente de los problemas, lo que ha dejado de manifiesto que la categorización actual ya no sirve, por cuanto no es funcional. En virtud de ello, se establece un nuevo trato que va a depender de la capacidad interna de cada país. Así, los países en desarrollo asumirán correcciones en la medida que tengan la capacidad para hacerlo. Si no la tienen, recibirán capacitación que les permita quedar en igualdad de condiciones”, explicó.

De esta forma, ahora los países en desarrollo se agruparán en dos: los que han declarado no necesitar un trato preferencial (es decir, aquellos que han suscrito tratados bilaterales o multilaterales con otros países) y todos los demás.

“Es indesmentible que las normas de la OMC han servido para contener el proteccionismo clásico, pero ahora debemos hacer frente a un nuevo tipo de proteccionismo, el de discriminación a favor de los productores locales”, concluyó.

Alejandro Jara

Alejandro Jara es abogado de la Universidad de Chile con estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de California (Berkeley).

En 1976 pasó a formar parte del Servicio Exterior de Chile, donde se especializó en relaciones económicas internacionales. Actuó en la delegación de Chile ante el GATT en Ginebra (1979-1984) y fue destinado al Sistema Económico Latinoamericano (SELA), en Caracas, como Coordinador de Asuntos de Política Comercial. Fue nombrado Director de Asuntos Económicos Bilaterales (1993-1994) y Director de Asuntos Económicos Multilaterales (1994-1999). En 1996 y 1997 también trabajó como alto funcionario de Chile ante el APEC. Durante ese mismo período, fue negociador jefe adjunto para el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y el Canadá y, en 1997 y 1998 fue negociador jefe adjunto para el Tratado de Libre Comercio entre Chile y México. En julio de 1999, fue nombrado Director General de Relaciones Económicas Internacionales.

En junio de 2000, fue nombrado, con el rango de Embajador, Representante Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra. Durante el año 2001 fue Presidente del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC. En febrero de 2002, fue elegido Presidente del Consejo del Comercio de Servicios en Sesión Extraordinaria, que se ocupa de las negociaciones encomendadas por los Ministros en Doha. Es autor de numerosos artículos y trabajos sobre comercio internacional.