Abiertas postulaciones

Beca Integración y Buena Vecindad entre Chile y el Perú

Beca Integración y Buena Vecindad entre Chile y el Perú

Por tercer año consecutivo, el IEI, el IDEI y la Fundación Konrad Adenauer, convocan a postular a esta beca, destinada a promover el fortalecimiento de la relación bilateral a través de la participación activa de la sociedad civil y de la comunidad académica.

Foto S

1.- Presentación

El Proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú, a cargo del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), viene promoviendo desde hace más de seis años la construcción de una nueva relación entre ambos países basada en la confianza y el mutuo entendimiento.

En el marco de este proyecto se presenta, por tercer año consecutivo, la Beca Integración y Buena Vecindad entre Chile y el Perú, destinada a promover el fortalecimiento de la relación bilateral a través de la participación activa de la sociedad civil y de la comunidad académica.

2.- Contenido

La beca consiste en financiar una pasantía en Lima, Perú, por un tiempo mínimo de 21 días y máximo de 30 días, para efectos de investigar un tema que promueva el fortalecimiento de la relación bilateral chileno-peruana.

Para tal efecto, el postulante a la beca debe presentar un proyecto de investigación sobre alguna arista de la relación bilateral. El proyecto debe tener una extensión no mayor de 4 páginas (Times New Roman Nº11) a espacio simple y contener: a) título del proyecto, b) contenido (¿en qué consiste?), c) objetivos (¿para qué?), d) justificación (vinculación con la temática peruano-chilena e importancia del tema), e) resultado esperado (producto).

Adicionalmente, deberá presentar los documentos que se señalan en el punto 9. Los datos y documentos solo serán utilizados para los fines de la solicitud de la beca.

Como resultado de la investigación se espera un trabajo académico con una extensión no menor de 20 páginas ni mayor de 25, a espacio simple, y seguir las pautas metodológicas consignadas a continuación de estas becas.

Tras finalizar la beca y el trabajo de investigación, el postulante a la beca se declara dispuesto a presentar los resultados de su trabajo investigativo en una reunión del Grupo de Diálogo chileno, a coordinar con la coordinadora de este Grupo en Chile, profesora Paz Milet.

3.- Participantes

Pueden participar en el concurso, estudiantes chilenos de las universidades públicas y privadas de Chile, de 20 a 35 años de edad. El concurso tiene carácter y alcance nacional.

4.- Financiamiento

La beca cubrirá los siguientes gastos como montos máximos:

Gasto por 30 DíasUSD por mes (máx)
Alojamiento  400.00
Movilidad 110.00
Desayuno, almuerzo, cena  350.00
Total  860.00

La Oficina de Chile de la Konrad Adenauer Stiftung e.V. hará las coordinaciones con los becarios chilenos seleccionados para la compra de un boleto aéreo, ida y vuelta, en clase económica: Ciudad de origen en Chile – Lima (Perú), en las fechas previamente aprobadas por el Instituto receptor en el país de destino, el cual en Perú es el IDEI de la PUCP (persona de contacto a solicitar a KAS Chile).

No se tomarán en cuenta las condiciones familiares del solicitante. Adicionalmente, el becado está obligado a contratar un seguro contra enfermedad y accidente durante su estadía en el Perú.

5.- Condiciones generales

  • No se tomarán en cuenta las condiciones familiares del solicitante.
  • El becado está obligado a contratar un seguro contra enfermedad y accidente durante su estadía en Perú.
  • La presente convocatoria es incompatible con otras becas por estudios en el mismo destino.
  • No son elegibles para la presente convocatoria las personas que han sido anteriormente beneficiarios de alguno de los programas realizados en el marco del proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú.

Las fechas de viaje serán propuestas por el becario y aprobadas por el instituto receptor en el país de destino, el cual en Perú es el IDEI de la PUCP (persona de contacto a solicitar a la KAS Chile).

6.- Lugar de presentación

Los proyectos deberán ser remitidos tanto por email como en formato impreso a la siguiente dirección:

Para los postulantes en Chile:
Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile
Condell 249, Providencia. Santiago.
Att. Paz Milet
Email: pmilet@uchile.cl

7.- Fecha de cierre de postulaciones para el año 2018:

Jueves 3 de mayo de 2018, hasta las 17.00 horas.

8.- Evaluación de proyectos

Un jurado compuesto por un grupo de profesores universitarios y el equipo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Chile se encargará de seleccionar a los ganadores de las becas. Cada año podrá otorgarse un máximo de tres becas por país. El jurado se reserva el derecho de declarar eventualmente desierto el concurso. La beca será exigible en cuanto el solicitante certifique por escrito el cumplimiento de los requisitos de la beca.

9.- Fecha de anuncio de ganadores de la beca

Los resultados serán publicados en la página web del proyecto Generación de Diálogo (www.generaciondedialogo.org) a más tardar el jueves 31 de mayo de 2018.

Los ganadores de la beca deberán realizar su viaje y estadía el mismo año en que postulan. La estancia del becario deberá finalizar, a más tardar, el martes 30 de octubre de 2018.

10.- Presentación de informe de pasantía

Los becarios se comprometen a entregarle a KAS Chile (persona de contacto: Nuria Hartmann), así como al Instituto de Estudios Internacionales (IEI) (persona de contacto: Paz Milet) un breve informe sobre su pasantía realizada, describiendo las actividades académicas realizadas durante la beca y el valor que estas aportaron al proyecto de investigación, a más tardar 2 semanas posterior al regreso de su viaje.

11.- Presentación de trabajo final

El trabajo final deberá ser presentado a la KAS Chile (persona de contacto: Nuria Hartmann), así como al IEI (persona de contacto: Paz Milet), a más tardar, dos meses después de culminada la estadía en el Perú. En caso de que el becario no cumpliese con esta obligación, deberá retornar el valor total de su pasantía a la KAS.

12.- Anuncio de trabajos académicos a ser publicados

Los resultados serán publicados en la página web del proyecto Generación de Diálogo (www.generaciondedialogo.org) a más tardar el miércoles 30 de enero de 2019.

13.- Publicación de investigaciones

Los mejores trabajos académicos culminados por los becarios, en función con los proyectos con que concursaron, recibirán como premio la publicación de los mismos (máximo 1 artículo por país) en un libro a ser publicado tanto en el Perú como en Chile, bajo el sello de los dos Institutos encargados del proyecto Generación de Diálogo y de la Fundación Konrad Adenauer. La selección de los mejores trabajos será efectuado por el mismo jurado que seleccionó a los becarios.

La publicación será distribuida gratuitamente entre las autoridades, especialistas, académicos y universidades de ambos países. Asimismo, los ganadores serán invitados a presentar sus trabajos en las actividades del Grupo Generación de Diálogo (coordinación en Chile, profesora Paz Milet).

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.

Hoy se inauguró muestra “Hilos Fronterizos”

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural La Moneda y contó con la participación de la mentora del proyecto, la profesora del Instituto de Estudios Internacionales, Megan Ryburn; de la académica y artista textil del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Daniela Cobos, y de las arpilleras que con sus valiosos trabajos dieron vida a esta exposición.