Prof. Patricio Aceituno visita el IEI

En la ocasión, el candidato a Rector se reunió con el cuerpo académico y administrativo, a quienes expuso los ejes de su propuesta para dirigir los destinos de la Universidad por los próximos cuatro años.

Amplia convocatoria tuvo la visita del candidato a Rector.

De cara a las próximas elecciones de Rector para el período 2018-2022, los candidatos iniciaron recientemente sus rondas de visitas a las diferentes facultades y unidades académicas de la Universidad de Chile. En este marco, el pasado jueves 26 de abril, el Instituto de Estudios Internacionales recibió al Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Patricio Aceituno Gutiérrez.

En la oportunidad, el académico se reunió con el cuerpo docente y el personal administrativo del IEI, a quienes planteó las motivaciones que lo llevaron a asumir el desafío de conducción de la Universidad, decisión que adoptó en octubre del año pasado. En este sentido, explicó que -a su juicio- Chile puede ser un país y desarrollado, porque tiene las capacidades y potencial para lograrlo, y que nuestra casa de estudios superiores es la institución del Estado llamada a impulsar y plantear los caminos que en esa dirección.

“Existen dos acciones fundamentales para alcanzar esta meta. Chile nunca logrará el desarrollo si no somos capaces de elevar el nivel de educación y si no cambiamos radicalmente la política de inversión en investigación y conocimiento”, reconoció el candidato a Rector.

Asimismo, explicó que su propuesta se fundamenta en siete ejes de trabajo: convertir a la Universidad en un actor más influyente y con mayor impacto a nivel nacional e internacional; lograr que en la Chile se realice investigación con estándares internacionales; hacerla más integradora y homogénea; más integrada al sistema de universidades estatales; modernizar su gestión, administración y forma de gobierno; que se preocupe por la calidad de vida de su gente, y que se desarrolle de manera sostenible.

Al ser consultado por los asistentes, el profesor Aceituno reconoció el rol que cumple el IEI al interior de la Universidad y su aporte al país, al tiempo que afirmó la necesidad de cuidar aquellas unidades académicas que son únicas en su tipo, como es el caso de este Instituto.