Falleció David Scott Palmer

El destacado académico y politólogo estadounidense fue profesor visitante en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Asimismo, jugó un rol trascendental articulando la formación de diplomáticos de su país con la actividad universitaria y la construcción de redes e instituciones extranjeras.

Foto S

David Scott Palmer, Profesor Emérito de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, y fundador del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Estudios Globales Frederick S. Pardee, en la Universidad de Boston, falleció el 29 de abril recién pasado.

Palmer, un prominente académico de América Latina, fue fundador del Programa de Estudios Latinoamericanos, en lo que entonces era el Departamento de Relaciones Internacionales y ahora es la Escuela de Estudios Globales Pardee.

En la Universidad de Boston, se desempeñó como Director de Estudios Latinoamericanos; codirector del programa de intercambio estudiantil “Peru-Summer”, que ayudó a fundar; presidente asociado del Departamento de Relaciones Internacionales y presidente del Departamento de Ciencias Políticas. Asimismo, se mantuvo como miembro activo de la Escuela Pardee y de las comunidades de Estudios Latinoamericanos durante el primer semestre de 2018.

Antes de unirse a la Universidad de Boston, Palmer pasó doce años en el Departamento de Estado como Director de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y Decano Asociado de Programas de la Escuela de Estudios de Área en el Instituto de Servicio Exterior. También ejerció la docencia en varios colegios y universidades, incluyendo Bowdoin, Princeton, Georgetown, George Washington, la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de Johns Hopkins, Salamanca (España), la Universidad Católica (Perú) y la Universidad de Chile, donde participó como profesor visitante en el Instituto de Estudios Internacionales, inspirando el trabajo de muchos de sus actuales académicos.

Palmer es autor de más de 40 artículos y capítulos de libros sobre temas como el ejército latinoamericano, la democracia y sus desafíos, la "política informal" en el altiplano peruano, los movimientos guerrilleros en América Latina y Nepal, la disputa fronteriza Perú-Ecuador y su resolución, y las consecuencias de la asimetría en las relaciones de EE.UU. con Perú.

Asimismo, publicó seis libros, entre los que destacan: “Power, Institutions y Leadership in War and Peace: Lessons from Peru and Ecuador, 1995-1998”, en coautoría con David Mares; “Relaciones con Estados Unidos en América Latina durante los años de Clinton: ¿Oportunidades perdidas u oportunidades derrochadas?”, e "Insurgencias guerrilleras latinoamericanas", en coautoría con Thomas Marks.