Rector Vivaldi presenta programa para período 2018-2022

En su visita al Instituto de Estudios Internacionales, en el marco de su campaña de reelección, la máxima autoridad ratificó su respeto irrestricto a la institucionalidad del IEI, destacando su aporte en formación y formulación de políticas públicas.

Al igual como ocurrió con el candidato Patricio Aceituno, el Rector Vivaldi fue recibido por el Director del IEI, prof. José Morandé.

Un amplio recuento de los logros alcanzados durante los últimos cuatro años de gestión a cargo de la Universidad de Chile y las proyecciones de su programa de trabajo para un eventual próximo período, expuso ayer el Rector Ennio Vivaldi ante académicos y funcionarios del Instituto de Estudios Internacionales.

En la oportunidad y en su calidad de candidato a la reelección por el período 2018-2022, el doctor Vivaldi destacó que desde la Rectoría lograron producir cambios fundamentales en la sociedad chilena acerca del ideario de o que es la universidad pública y la responsabilidad del Estado para con ella.

En este contexto, destacó que ello no habría sido posible si la Universidad de Chile no se hubiera involucrado, de la manera que lo hizo, en la discusión sobre la reforma a la Ley de Educación Superior.

“Nuestra incidencia decidida en la legislación sobre educación superior permitió que la nueva ley reconozca la misión de las universidades del Estado. También gracias a la lucha que dimos, logramos revertir la decisión de restringir la matrícula de las universidades estatales y de castigar a las mismas, quitándoles financiamiento y gratuidad. Además, instamos a la creación de un Consejo de Coordinación entre universidades estatales y de ellas con el resto del Estado, así como también logramos crear un comité de coordinación institucional, el cual resultó trascendental, pues sin la unidad de toda la Universidad de Chile, no hubiésemos tenido ley”, resaltó.

Otros hitos de su gestión anterior, destacados por Ennio Vivaldi, dicen relación con la modernización de la gestión; la importante concreción de inversiones en infraestructura con el objetivo de mejorar las instalaciones universitarias y saldar demandas históricas de la comunidad; el saneamiento de la situación que aquejaba al Hospital Clínico, y la consolidación del proyecto académico Parque Laguna Carén, por mencionar algunos.

Proyectos

Respecto de los proyectos para los próximos cuatro años, el actual Rector se comprometió con la creación de una Dirección de Desarrollo del Cuerpo Académico, destinado a formular políticas e implementar acciones que promuevan la excelencia y mejoren las condiciones de los académicos en el ejercicio de su quehacer. Asimismo, impulsará -a contar de este año- un proceso de certificación con auditoría externa en igualdad de género que permita abordar institucionalmente problemas de acoso sexual, violencia y brechas de progresión en la carrera académica, remuneraciones, acceso a cargos directivos, etc.

Ennio Vivaldi también asumió un compromiso irrestricto con la investigación, la creación artística e innovación, para lo cual ha propuesto en su programa el desarrollo de un plan estratégico en esta dirección.

Finalmente, en los próximos cuatro años espera ver concretados y funcionando los proyectos estratégicos de su gestión: plan a largo plazo del Hospital Clínico para las renovación y modernización de su infraestructura y equipamiento; el proyecto Académico Laguna Carén; la creación del Polo Cultural de la Universidad de Chile en Plaza Italia, formado por el Teatro de la Universidad, Vicuña Mackenna 20 –sede definitivas del Instituto de Estudios Internacionales y del Instituto de Asuntos Públicos- y las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes, las cuales se proyectan integradas en el epicentro cultural del casco histórico de Santiago, junto al GAM, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Violeta Parra, entre otros.

Por último y al ser consultado por el futuro del IEI, el Rector negó rotundamente el rumor sobre una eventual fusión con el INAP. Al respecto, fue enfático al señalar que nunca ha estado en su ánimo promover ninguna medida que apunte a la cambiar la institucionalidad del Instituto ni de ninguna otra unidad académica. Por el contrario, destacó y reconoció el aporte que el IEI realiza en materia de formación y de formulación de políticas públicas.