IEI abre convocatoria para Concurso de Ensayos sobre Estudios Internacionales

Concurso de Ensayos sobre Estudios Internacionales

El concurso tiene dos categorías, una abierta a estudiantes de 4° Medio y la otra para estudiantes universitarios de pregrado. El plazo final de entrega de los trabajos será el día 31 de agosto del 2018.

Foto S

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile invita a participar en el primer concurso estudiantil de ensayos sobre Estudios Internacionales. Este concurso tiene por finalidad estimular la investigación de estudiantes de todo el país en el campo de las Relaciones Internacionales, las Relaciones Económicas Internacionales, el Desarrollo Internacional, el Derecho Internacional, la Historia de las Relaciones Internacionales y la Política Comparada.

BASES DEL CONCURSO

a) De los participantes:

El concurso tendrá dos categorías:

- Categoría Educación Media: Abierta a estudiantes de 4° Medio
- Categoría Universitarios: Abierta a estudiantes universitarios de pregrado

b) De los temas:

Los temas son de libre elección de los participantes, pudiendo abordar en sus ensayos cualquier aspecto específico de los diversos ámbitos que integran los Estudios Internacionales. Para la evaluación de los trabajos se tomará en cuenta la rigurosidad de la investigación, la originalidad del enfoque y las fuentes académicas utilizados en el ensayo.

c) De los trabajos y su presentación:

Se aceptarán trabajos individuales, cuya extensión no podrá superar las 2.000 palabras, excluida la bibliografía y las notas a pie de página.

Se deben enviar dos archivos. El primer archivo debe tener el título del trabajo, nombre del autor y su información de contacto. El segundo, el trabajo sin identificación del autor.

Los trabajos a presentar deben ser originales e inéditos. No se aceptan estudios, tesis de grado, artículos o trabajos que hayan sido publicados anteriormente, ya sea en formato electrónico o papel. Para verificar la originalidad de los trabajos, se utilizará el programa turnitin. El no cumplimiento del requisito de originalidad será causal de eliminación del concurso.

De los trabajos que resulten ganadores, el jurado recomendará su publicación por parte del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Para esto, se entienden cedidos los derechos de autor de los trabajos premiados, para efectos de su publicación, respetando la propiedad intelectual de los textos presentados.

d) De los plazos y recepción de los trabajos:

El plazo final de entrega es el día 31 de agosto del 2018, hasta las 23.59 horas.

Los trabajos deben ser enviados al siguiente correo electrónico en formato Word: a fmunozn@uchile.cl

e) Del proceso de evaluación y el Jurado:

El proceso de evaluación se basará en la revisión de los textos en forma anónima por parte del equipo organizador del concurso, quienes determinarán a los finalistas. Estos trabajos serán presentados a un jurado integrado por el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Director de la Escuela de Graduados, el Coordinador Académico de la Licenciatura en Estudios Internacionales, y dos profesionales externos a la Institución, quienes deliberarán el resultado final del concurso.

f) Del veredicto y premiación:

Se entregarán 3 premios y 3 menciones honrosas en cada una de las categorías. Se entregará un diploma de reconocimiento a los premiados.

Se premiarán:

Primer Lugar:
Publicación de artículo en edición especial de serie Cuadernos de Estudios Internacionales.

Segundo Lugar:

Tercer Lugar:
Beca completa para Escuela de Verano IEI 2019.

Los trabajos que obtengan menciones honrosas, también serán publicados en la edición especial de la serie Cuadernos de Estudios Internacionales del IEI, previa edición. El veredicto, que será inapelable, será notificado directamente a los ganadores, y publicado en la página web del IEI. Se efectuará una ceremonia pública de premiación en fecha por definir.

Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile
Av. Condell 249, Providencia, Santiago, Chile