Junto a las embajadas de la Unión Europea, Países Bajos y Dinamarca

IEI co-organiza seminario sobre diplomacia pública

El evento contó con la asistencia del Director del Instituto de Estudios Internacionales de la universidad de Chile, profesor José Morandé, y de la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, quienes dieron la bienvenida al seminario y destacaron la importancia y proyecciones que tiene el tema.

Foto S

Tres de cada cuatro diplomáticos tienen presencia en las redes sociales, pero la mayoría solo a nivel de usuario. Aún resta desarrollar y utilizar el verdadero potencial de las plataformas tecnológicas y que estas se pongan al servicio de un trabajo más funcional y eficiente a nivel de embajadas.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el seminario “Diplomacia Digital: Europa y Chile”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con las embajadas de la Unión Europea, del Reino de los Países Bajos y del Reino de Dinamarca.

Durante la actividad, realizada en la Sala Domeyko de la Casa Central, se llevó a cabo un panel de debate sobre la digitalización de la diplomacia, el cual contó con la participación del Embajador del Reino de los Países Bajos, Herman Idema; el Embajador del Reino de Dinamarca, Jesper Ferslov Andersen; el ex Director de la Academia Diplomática de Chile, Pablo Cabrera; el ex Director del Consejo Chile-California, Juan Ibáñez, y el académico del IEI, profesor Daniel Aguirre.

Una vez concluido el panel, el Embajador del Reino de Suecia, Jacob Kiefer, se refirió a los enfoques prácticos de la diplomacia digital.

Finalmente, el primer Embajador “Tech” del Mundo en Silicon Valley, Casper Klynge, abordó las proyecciones futuras de la llamada “techplomacy”.

Los panelistas y participantes del seminario coincidieron en que el sector diplomático tiene un potencial para influir y entender el mundo que viene en materia de infraestructura “tech”.

Asimismo, reconocieron que el mundo vive una revolución cultural y que, en ese sentido, la era digital que estamos viviendo no es más que una expresión de ella. La digitalización transformó el diálogo en una relación horizontal, incorporó a nuevos actores –como es la opinión pública- y produjo una tránsito desde la racionalidad a la emotividad de las relaciones internacionales, una realidad que llegó para quedarse y en la cual el mundo diplomático debe aprender a navegar.